Cultura

Pavanas sin música ni tiempo, lo nuevo de Luis A. Alcocer

Hace más de dos mil años Aristóteles dijo que «La poesía es más profunda y filosófica que la historia»; puede que esto sea verdad, pero lo curioso es que esa profundidad se obtiene con la expresión sencilla de lo que nos rodea. Eso es lo que el lector va encontrar en este libro: versos claros, sencillos, en los que la naturalidad es el vehículo para reflejar la cotidianeidad de los sentimientos.

Los poemas en él contenidos son como pavanas (danza española de movimientos pausados, dice el diccionario), de ahí el título elegido por el autor, donde la musicalidad, el ritmo, ayudan a provocar sensaciones conocidas por el lector, y hace que éste sea el protagonista de cada estrofa. En este poemario se refleja lo cotidiano, con dosis de romanticismo ya que casi todo el libro gira alrededor de esa persona que sabemos existe, pero aún no hemos encontrado; tal como decía Octavio Paz «Cada lector busca algo en un poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro».

Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño», escribió León Daudet. Ojalá que el lector conserve esa inocencia que mantenemos oculta…

Luis A. Alcocer ha alternado, desde la década de los setenta, su trabajo como consultor en Sistemas de Información con la literatura. Comenzó su andar literario formal ganando un premio internacional de relatos y publicando poemas en una antología auspiciada por el poeta Francisco Pino. Ha escrito cuatro libros de poesía y tres de relatos.

Algunos de los premios obtenidos son: Concurso Internacional de Cuentos del Diario Regional y Caja de Ahorros de Salamanca; Jauja de Cuentos; Medalla al Mérito Poético Premio “Lincoln-Martí” (Florida-USA); Concurso Diario “EL MUNDO” de poesía, Feria del Libro; Concurso de Poesía “Generación del 27- Premio Rafael Alberti”. (Argentina); Concurso “Puig de Missa” de Poesía; Rincón de Ronda de Poesía; Concurso de Relato Corto Leopoldo Alas “Clarín”; II Premio Nacional de Microrrelatos Hipálage.

Sus textos han sido publicados en antologías, diarios y revistas de Europa, América y África.

Ahora, este maestro -conjuga lo clásico con lo más moderno, sin pestañear-, presenta Pavanas sin música ni tiempo, (Edit Hipálage).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.