Cultura

Conciertos de Navidad. Madrid.

Parroquia de Santa Cruz

Matritum Cantat

Varias parroquias e instituciones en Madrid lanzan sus conciertos de Navidad. Entre otros nos llegan noticias de los siguientes:

En la iglesia de San Mateo (Avda. Verbena de la Paloma, 16, en Los Ángeles (Línea tres de metro) tendrá lugar el próximo domingo, día 14 a las 19:45 H. El concierto estará a cargo de una agrupación ya conocida en el Distrito de Villaverde: la Coral Polifónica del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

Será una buena oportunidad para escuchar villancicos de todo el mundo. Serán veinte canciones que pasarán por el Siglo de Oro español, las tradiciones de diferentes regiones de España (Cataluña, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Castilla y León) y siete otros países de tres continentes: Alemania, Austria, Chequia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina y Colombia

El coro estará bajo la dirección del maestro Rubén Martínez Ortiz según el cual se quiere ofrecer muestras de diferentes sensibilidades y tratamientos con los que se ha cultivado la música propia de estas fechas, que parte del siglo XII en el caso español. Se pondrá énfasis en el acervo folklórico local, que irá desde el spiritual norteamericano al chocho colombiano pasando por la zamba argentina, que servirán de contrapunto a la tradición europea.

La Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores nos avisa asimismo de que el próximo jueves día 18 a las 20:00 H se celebrará en la céntrica Parroquia de Santa Cruz (calle Atocha nº 6, Líneas 1, 2 y 3 de Metro, parada Sol) otro concierto organizado en este caso por la Junta de distrito.

Se llevará a cabo por el coro Matritum Cantat, dirigido por Javier Blanco. El coro, compuesto por 60 voces mixtas y premiado en varias ocasiones, tendrá una apretada agenda estas Navidades, recorriendo varios centros y parroquias (San Ginés, día 25 a las 12:00 H; San Isidro con la Misa de Navidad el día 28 a las 19:30; o concierto de spirituals en el Museo de América el mismo día 18 a las 12:00 H). Junto a ellos estarán en Santa Cruz los sesenta niños de 5 a 14 años que componen el coro infantil MUSHI, que cumplen estas Navidades cinco años de andadura musical. Su dirección también corre a cargo de Javier Blanco y entre su repertorio se cuentan la música sacra, la popular y la navideña tanto nacional como internacional.

En la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, por su parte se celebrará el Concierto de Villancicos, que correrá a cargo del Coro Virgen del Carmen de Chamberí, el próximo martes 16 a las 20:30 H. Tanto de esta actuación como de las que tendrán lugar en la Iglesia de la Milagrosa justo el día anterior a las 20:30 H y el que se celebrará en día 21 en Las Clarisas a las 19:30 H nos avisa a su vez la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chamberí.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.