Cultura

Novela romántica

Mi afición por la lectura se la debo a mis abuelos maternos. Les encantaba devorar libros. Mi abuelo leía todo tipo de género literario (aunque sentía predilección por los ensayos y los tratados). Mi abuela, se inclinaba más por los poemas, y especialmente por la novela romántica.

De esa fusión de excelentes y variados ejemplares, que reposaban en unos anaqueles de madera de pino, escritos por maravillos@s autores/as, aprendí muchísimo.

Estoy convencida  de que a mi abuela le hubiesen fascinado las atractivas portadas, que seducen completamente a las lectoras,  con las que ahora se editan las novelas de literatura romántica: con esos cuerpos de infarto, esos torsos varoniles que más que dibujados parecen esculpidos, y esas facciones perfectas de l@s protagonistas que simulan cobrar vida más allá de la ficción literaria.

Sin embargo, las actuales historias que en ellas se narran, se alejan un poco de las que leía mi abuela. Con el paso del tiempo han ido creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias narrativas. Las antiguas (T.S.T.L.), como ahora se denominas a las cándidas  protagonistas que eran salvadas por su noble caballero, han sido suplantadas por heroínas experimentadas, sin tanto recato, que saben lo que quieren en el amor y en el sexo (aunque como mandan los cánones de novela romántica), se dejan rescatar por su galán.

No obstante, son cada vez más las ocasiones, en que ellas auxilian a su enamorado.

Esas excitantes, sensuales, apasionadas e inolvidables historias de amor con final feliz, acompañadas de ambientes exóticos y escenas impregnadas de erotismo, misterio y acción, evaden de la rutina haciendo soñar sin mesura. Te sumergen en una realidad acorde con tus fantasías…

Es una literatura escrita y leída mayormente por féminas, pero también es leída por hombres (por increíble que parezca). El 30% de chicos en EE.UU. han confesado abiertamente, en una reciente encuesta, que son consumidores de romántica y Chick-Lit.

En nuestro país el interés por el género también va en aumento y prueba de ello es que cada vez hay más editoriales que apuestan por publicar novelas de autoras españolas.
(¡Por cierto, ya era hora!).

También hay portales en Internet donde se potencia y apoya la novela de sentimientos. Son Webs dignas de visitar donde todas ellas tienen entrevistas, continúas actualizaciones, novedades, Chat y foros: Románticas al Horizonte, Noche en Almack´s, Universo Romance, Nuestras Novelas, El Rincón Romántico etc.

Y librerías online, dedicadas exclusivamente a la novela romántica, como lo es Heartmaker.

Eva Jiménez, responsable de esta librería, ha tenido la gentileza de respondernos a las siguientes preguntas:

Eva, quiero darte las gracias por concedernos esta entrevista y dedicarnos parte de tu tiempo.

––¿Eres lectora asidua de novela Romántica?
Siempre he mantenido una tierna relación con la lectura pero desde hace un tiempo soy fiel a una sólo: amo la novela romántica, consumo de dos a tres títulos semanales como mínimo.

––¿Cómo descubriste este género?
Supongo que como casi todas, compré una novela en Círculo de lectores sin saber que era de género romántico, supongo que siempre recordaré el titulo. Hasta la eternidad de Johanna Lindsey y lo cierto es que me encantó, y quise repetir en el género.

––¿Cuál es la temática que más te gusta: Histórica, contemporánea, paranormal?
Leo de todo tipo de temáticas, y sinceramente más que fiel a una temática, soy fiel al estilo de las autoras.

––¿Y la que más gusta a las lectoras?
Supongo que es una pregunta muy difícil de contestar porque debería de contestar por subgéneros y ni siquiera entonces estaría completamente acertada, porque somos tantas.

––¿Hay hombres que compran este tipo de novelas?
Si los hay, ya que cada vez se esta potenciando más la novela de intriga o misterio, y gracias a la calidad de esta literatura, de las autoras en si, muchos hombres se están sumando al género gustosamente.

––¿Fue fácil llevar a cabo el proyecto de la librería online Heartmaker?
Casi titánico, ja,ja,ja…pero estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo que pusimos y ponemos cada día, con cada clic que hacéis en nuestra pagina. Evidentemente también tenemos que agradecer muchísimo a las webs que nos prestan tantísimo apoyo.

––¿Cómo ves el futuro de las autoras españolas?
Simplemente brillante, no creo que haya nada que pueda detenerlas, serán el futuro de la novela romántica. Al menos eso espero.

––¿Quién venden más las autoras españolas o las inglesas?
Es difícil hacer el promedio porque hay mucho más publicado de autoras americanas o anglosajonas que de autoras españolas, no sería por tanto justa la comparación.

––¿Qué tiene el amor que gusta tanto en las novelas?
Supongo que es el motor de todo, pero lo que tanto llama la atención como dice José de la Rosa editor de la Maquina China: “Las mil o un millón de formas diferentes de cómo contar una relación amorosa entre dos personas”.

––¿Qué crees que busca la lectora de romántica?
Evadirse en una lectura de final positivo que le deje buen sabor de boca. Lo cual en ningún caso significaría de baja calidad.

Eva te reitero mi agradecimiento, por cedernos parte de tu tiempo. Ha sido un placer hablar contigo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.