Cultura

Cabaret Down

«Cabaret Down» es una obra teatral repleta de movimiento, ritmo y color. Está basado en el famoso musical de Bob Fosse que protagonizara Liza Minelli. Refleja el ambiente de los años 30 con sus personajes típicos: gángsters, mujeres alegres, vividores y artistas bohemios. «Cabaret Down» en todo esto es una obra convencional, pero tiene una particularidad: sus intérpretes sufren esa discapacidad orgánica conocida como Síndrome de Down.

Esta particularidad no les impide derrochar a manos llenas simpatía, ritmo, belleza. La dificultad de sus movimientos no quita agilidad a estas danzas alocadas; incluso uno de los actores, en uno de los momentos más intensos de la obra, se levanta de una silla de ruedas para marcarse unos pasos de baile. En ningún momento el espectáculo pierde un ápice de su dignidad ni el humor resbala hacia lo ridículo. Todo lo contrario: lo moral y lo estético se funden como caras de una misma moneda. Mensaje moral claro: toda debilidad se compensa a la larga con esfuerzo. Con el esfuerzo de la voluntad propia y el de la ayuda de los demás. Hay otro mensaje que se desprende nítido de este espectáculo: toda vida humana merece ser vivida. No sólo puede ser soportada y sobrellevada, sino que tiene que buscar ser plena y, por supuesto, divertida. La vida humana, incluso en su situación más menesterosa, tiende por naturaleza a la plenitud. En el fondo de cualquier persona hay posibilidades inéditas que ni él mismo conoce. Hay un tesoro escondido en cada uno y sólo es necesario ponerse a buscarlo. A veces, eso sí, con mucho trabajo y tesón, llenándose las manos de rozaduras y la cara de polvo.

«Cabaret Down» busca y encuentra este tesoro escondido. Nos pone delante de los ojos, como una realidad física y contundente, esa entelequia que llamamos dignidad humana. Les recomiendo que lo vean. Yo lo he hecho y he pasado un buen rato. Aunque (lo confieso) varias veces he tenido que limpiar las gafas empañadas.   

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.