Cultura

Entrevista a Francisco J. Vázquez: Director de Comentariosdelibros.com

La pasión de Francisco J. Vázquez son los libros, la historia y los enigmas que esta encierra. Es colaborador de numerosos medios de comunicación, escritos y de radio.
También es reportero, director y co-editor de la Editorial Aladena y director de un portal temático, con un gran número de visitas:Comentariosdelibros.com
Comentariosdelibros.com, es una página Web destinada a potenciar e incentivar la lectura, con comentarios de libros y entrevistas a autores.
Los informes de las obras literarias vertidas en este portal, están realizados por lectores que aman la literatura y por ese mismo motivo no tienen ningún interés en criticar libros.
Sus comentarios van a ser constructivos y subjetivos (aunque obviamente algunos visitantes no estarán conformes con los comentarios de algunos libros, porque como cita el popular refranero: “hay tantos gustos cómo colores, con el amplio abanico de matices” y lo que a una persona le ha parecido tedioso, a otra le ha
parecido sorprendente).
Su dictamen subjetivo sirve de referencia para que otras personas se animen también a leer dicho ejemplar.
Evidentemente, como Director de esta página Web, Francisco J. tiene un amplio y extraordinario punto de vista del sector editorial español, y como entendido en la materia ha tenido la gentileza de responderme a este cuestionario:
–– ¿Quién cree que determina lo que se edita en el mercado español, los editores o los agentes literarios?
Pues creo que las editoriales tienen gran parte de la “culpa” de lo que se edita en el mercado español, aunque en muchas ocasiones también tienen la culpa de lo que no.
Debemos recordar que muchas veces grandes libros se tiran años dando vueltas por editoriales, agencias de escritores y demás, sin ver la luz, cuando son muy buenas. Y de pronto, se publican y arrasan… ¿Son mejores cuando arrasan que cuando se rechazaron?
No, eran la misma. Así que, a grandes rasgos, dejemos en el aire que el mundo editorial “tiene la culpa”…
Francisco, en mi modesta opinión, creo que hay libros con poca promoción que pasan prácticamente desapercibidos y que poseen una excelente calidad literaria.
–– ¿Qué sería necesario para promocionar un buen libro?
Implicación de las editoriales. Lo primero es pensar que tu autor va a vender, y que se merece el mismo respeto si es desconocido y está empezando que si es conocido y vende por propia inercia. Lo segundo es invertir… que un libro no se conoce sólo. Hay prensa a la que enviarlo, publicidad que contratar, firmas que organizar, charlas, eventos… Eso entra también dentro de la promoción de un libro, y a mucha gente se le escapa.
–– ¿Es el precio un obstáculo para la venta de un libro?
No necesariamente, aunque es evidente que precios asequibles ayudan.
–– ¿Son todos los libros que ganan certámenes literarios tan buenos cómo nos venden?
No, no lo son… Y dejémoslo ahí…
–– ¿Se lee en España más de lo que se piensa?
Y más de lo que se dice. A mi me gustan mucho esas encuestas en las que la prensa da cifras, datos, porcentajes cutiososo… Pero se basan generalmente en pocas opiniones tangibles, o en los datos que ofertan grandes almacenes o editoriales. ¿Nos podemos basar en que en España se lee poco por datos económicos escogidos al azar? No.
En España se lee muchísimo más de lo que creemos, y de lo que nos dicen. El problema es que no se tienen en cuenta, por ejemplo, los números de las bibliotecas, porque para muchos son “despreciables por cantidad”. Tampoco se tiene en cuenta la cantidad de gente que compra libros en librerías de viejo, que pide libros prestados, etc etc.
Una de las cosas que más gusta de su portal, es que ustedes comentan los libros y no los critican.
–– ¿Qué cree que es mejor un comentario o una crítica?
Yo siempre he creído que es mejor un comentario que una crítica. Porque el comentario es personal, es subjetivo. Es cierto que al leer un libro todos podemos apreciar errores de estilo, alguna falta de ortografía o muchísima de puntuación (que ocurre hasta en las editoriales grandes), pero ¿qué tiene que ver eso con el contenido? ¿O por qué tengo que tomar como algo exacto las palabras de un crítico que opina, como todo ser humano, en función del momento personal que tiene? ¿Acaso una obra debe dejar de leerse porque alguien, en un momento determinado, la ponga a parir? En mi opinión no.
Si la obra es mala el “boca a boca” de los lectores, a través de la propia Red, es
suficiente para apartar el libro de los mercados.
Yo creo (y no deja de ser creencia), que el libro que a mi me parece una barbaridad, mañana viene otro detrás, lo lee, y le encanta.
La subjetividad es tan dispar de un ser humano a otro que uno nunca sabe dónde acertar. Así que, ¿cómo voy a ser capaz de criticar, por ejemplo, una obra de ensayo o una novela cuando yo no soy capaz de escribirlas?
–– ¿Quién es mejor comentarista un crítico literario o un lector?
Siempre el lector. Porque lo que dice un crítico sirve para que en las reseñas de prensa del propio libro salgan, más que las palabras del crítico, las referencias de ellos en los medios. En cambio los lectores son los que prolongan o acaban con la vida de una obra. Es así de simple.
–– ¿Su autor o autora favorit@?
Tengo varios (es lo bueno de leer mucho): Javier Sierra, Arturo Pérez-Reverte, Espido Freire, Tad Williams, R. A. Salvatore…
–– ¿Un libro imprescindible?
La Cena Secreta (de Javier Sierra).
–– ¿Qué cree que buscan los lectores en un libro?
Pues a grandes rasgos buscan entretenimiento. Muchos consiguen aprender también, pero lo principal de un libro es que te entretenga, que traslade tu mente de la realidad a la ficción simplemente por las palabras que en el libro se encuentran. Que te sientes en un autobús, o en un tren, y que evadas tu mente del largo trayecto. Que te sientes en un sillón, y cuando te des cuente haya volado una tarde…
–– ¿Le ha defraudado alguna vez un libro?
Claro, supongo que como a todos… Pero no te voy a decir títulos.
–– ¿Ganar un concurso literario es sinónimo de ventas?
No necesariamente. Ganar es sinónimo de prestigio en los medios, en la prensa, y salir en prensa es aumentar las ventas (lo decíamos unas líneas más arriba). Sin embargo, también hemos dicho que son los lectores los que le dan vida a una obra, y si ganas un premio y la obra no es buena, pues…
–– ¿En su biblioteca particular que libro es el más cuidado?
Los libros que me firman los autores por el cariño y no por la obligación. Tengo
dedicatorias de gentes muy conocidas para algunos, pero que yo tengo la suerte de tener como cercanos. De poder llamarnos por teléfono o salir a tomar un café y hablar de todo… Esos son los libros (en plural) que son los más cuidados, y los que siempre se ven con otros ojos independientemente de las circunstancias.
–– ¿Es de las personas que piensa que un libro no hay que juzgarlo por las tapas?
Por supuesto… Te sorprenderías cuantos libros tengo donde los diseñadores no tenían un buen día, y donde las historias que se esconden tras esas portadas son auténticas joyas. Y no hace falta deducir mucho para saber que al contrario pasa lo mismo, tapas buenísimas, con ediciones estupendas, esconden en ocasiones libros que es mejor no sólo olvidar, sino tampoco mencionar.
–– ¿Qué opinión le merece las descargas gratuitas de libros?
Pues… A título personal no me parecen mal. De hecho yo he conocido los clásicos de la literatura precisamente así, y puedo confirmarte que Pérez Galdós, Leopoldo Alas o Bécquer son autores a los que les debería una disculpa porque nunca me acerqué a ellos pensando que eran aburridos, y sin embargo, me han fascinado.

Francisco, gracias por acceder a esta entrevista. Ha sido interesante hablar con usted. Pero ante todo enhorabuena por su portal temático.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.