Sociopolítica

Regalo de un vídeo a los parlamentarios andaluces

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA DE LA SERRANÍA DE RONDA REGALA A LOS PARLAMENTARIOS ANDALUCES POR NAVIDAD UN DOCUMENTAL SOBRE LA URBANIZACIÓN QUE SE PROMUEVE EN LA FINCA LOS MERINOS NORTE

El colectivo social quiere que los políticos andaluces tomen conciencia sobre el atentado ambiental que supone construir 800 viviendas y dos campos de golf sobre los mejores encinares de la provincia de Málaga. También quieren dar a conocer la campaña de acoso que han sufrido por las empresas promotoras.

Integrantes de la Plataforma en Defensa del Agua de la Serranía de Ronda, formada por un nutrido grupo de asociaciones vecinales de municipios como Cuevas del Becerro, Arriate o Ronda, así como por colectivos de agricultores y ecologistas, han hecho entrega de copias en DVD del documental “Pueblo a tierra” a los diputados presentes en la última sesión del año del Parlamento de Andalucía.

Quieren que los dirigentes parlamentarios andaluces conozcan las nefastas consecuencias que tendría para el patrimonio natural de la comarca el dejar que se construyan en la Finca Los Merinos Norte, de Ronda, una macro-urbanización compuesta por 800 viviendas, dos campos de golf  y tres hoteles de lujo. La zona afectada está protegida por la UNESCO como zona de transición de la Reserva de la Biosfera “Sierra de las Nieves y su entorno” y en ella se encuentran los mejores encinares de la provincia de Málaga, mientras que en el subsuelo de la finca están los acuíferos que abastecen a diez mil personas de varios núcleos rurales cercanos a Ronda, como Cuevas del Becerro, Arriate, Serrato, La Cimada, Los Prados o Setenil de las Bodegas.

El regalo navideño de la Plataforma llega después de que los diputados del PSOE y PP rechazaran en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley, presentada por Izquierda Unida, en la que se instaba a la Cámara Autonómica a mostrar su oposición a la ejecución de las obras del complejo urbanístico que incumple las condiciones legales impuestas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en lo relativo a los abastecimientos hídricos y al porcentaje de transformación de la finca. Por estos motivos, tanto la Junta de Andalucía como Ecologistas en Acción mantienen un Recurso Contencioso-Administrativo contra las obras, mientras que Izquierda Unida ha presentado denuncia contra el alcalde de Ronda, Antonio María Marín, en instancias judiciales.

Desde la Plataforma en Defensa del Agua de la Serranía de Ronda sospechan que la mayoría de los parlamentarios andaluces desconocen las irregularidades que ha presentado la tramitación este complejo urbanístico y las gravísimas consecuencias que tendrá para el medio ambiente si continúan unas obras que ya han provocado la muerte de miles de encinas.

El documental “Pueblo a tierra”, realizado por Leonor Jiménez y Rafael Clavero, muestra cómo vivieron algunos de los principales protagonistas del movimiento de protesta contra el complejo urbanístico de Los Merinos Norte algunos de los días más significativos de esta batalla y lo que ha supuesto para cada uno de ellos. En él se denuncia además la campaña de acoso, persecución y difamación pública que emprendieron los responsables de varias sociedades mercantiles que participan de la promotora urbanística contra estos vecinos y vecinas. Unas acciones que se acentuaron tras destaparse las implicaciones directas que Promociones Club de Campo y Golf de Ronda SL mantenía  con significativos dirigentes políticos de PSOE, PP y CIU.

Desde la Plataforma en Defensa del Agua de la Serranía de Ronda reclaman a los diputados que se conviertan en garantes del Estado de Derecho para la defensa de la legalidad y del medio ambiente. Por este motivo piden a ellos y al Gobierno andaluz la paralización de las obras en la Finca Los Merinos Norte de Ronda y la aplicación de la normativa con todo el rigor que merece el pueblo andaluz. Y es que, según los colectivos que la integran, la Junta de Andalucía no ha mostrado una voluntad firme para provocar el cese de los trabajos ya que se ha limitado a presentar un Contencioso-Administrativo, a sabiendas de que el proceso judicial demorará años y que, cuando haya una resolución, la obra estará más que consolidada.

El colectivo ciudadano recuerdo al Gobierno andaluz que la Ley de Ordenación Urbanística le faculta para paralizar aquellas obras que no se ajustan a la normativa, por lo que esperan que la actuación del Ejecutivo regional no sea en este caso como con la Marbella de Jesús Gil: limitándose a una actividad judicial que tardará años en resolverse y mostrándose ineficaz por la vía administrativa.

Puede visualizar el vídeo “Pueblo a tierra” siguiendo este enlace:

http://video.google.es/videoplay?docid=-4085794411406932451

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.