Economía

Junta y Gobierno invertirán 206 millones en planes extraordinarios de empleo en la provincia de Granada

El consejero Antonio Fernández presentó los primeros resultados del plan Memta y las previsiones del programa Proteja

Granada recibirá 206 millones para planes extraordinarios de empleo.

La provincia de Granada recibirá un total de 206 millones de euros en planes extraordinarios autonómicos y estatales de empleo para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la reunión que mantuvo con los alcaldes de los ayuntamientos granadinos para entregarles las primeras resoluciones de proyectos de interés general y social impulsados dentro del plan Memta, que, junto al programa Proteja, constituyen los dos planes extraordinarios de empleo de la Junta.

Antonio Fernández quiso resaltar que, ante el contexto mundial, “ahora más que nunca” la Consejería de Empleo y el Gobierno andaluz quieren responder ante los desempleados, en este caso granadinos. En este sentido, el consejero recalcó los 50 millones de euros que la Junta destinará a Granada a través del Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) y el Programa de Transición al Empleo (Proteja), a lo que se sumarán los 156,47 millones del fondo estatal para inversiones municipales. En total, la provincia granadina recibirá 206 millones en planes extraordinarios. En toda Andalucía, la cifra alcanza los 1.926 millones, 500 de ellos procedentes de los dos planes andaluces y 1.426 de fondos estatales.

El consejero recordó que Andalucía fue la primera comunidad en contar con un plan específico de empleo ante la crisis, el Plan Memta, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de junio. Asimismo, incidió en que la Junta ha vuelto a ser pionera al aprobar un plan complementario al Fondo Estatal de Inversión Local, el Proteja, que contiene un fondo de 300 millones para las administraciones locales y un paquete añadido de 60 millones para acciones de formación obligatorias para todos los trabajadores beneficiados del plan.

Junto a la formación, el Proteja introduce como novedad la inclusión de criterios distintos al del Gobierno para la distribución del fondo. Así, el reparto se basa en un 20% en el peso de la población; un 50% en el paro registrado y un 30% en la evolución del paro en el último año. Asimismo, para municipios de menos de 1.000 habitantes, se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado.

El programa, que tiene como fin último propiciar las inversiones locales para la generación de empleo, pretende beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, objetivo que se pretende conseguir con el requisito de que las obras municipales deban ser ejecutadas por empresas privadas, y que los contratos que se adjudiquen deban ser inferiores a un millón de euros en municipios con población igual o inferior a 100.000 habitantes, e inferior a cinco millones en aquellos con más de 100.000 habitantes. El Decreto Ley establece asimismo que las empresas adjudicatarias deberán contratar a desempleados mediante oferta al Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la mano de obra necesaria que generan las obras.

Las actuaciones que podrán acogerse al Proteja son la rehabilitación o mejora de los espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; la construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía (salud, la educación y servicios sociales asistenciales); la eliminación de barreras arquitectónicas; la conservación del patrimonio municipal y otras actuaciones previstas en el Fondo de Inversión Estatal.

Los ayuntamientos, en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, y las diputaciones en aquellos de menos de 20.000 habitantes, han presentado las solicitudes para participar en el programa hasta el 23 de diciembre en la web de la Consejería de Gobernación (www.juntadeandalucia.es/gobernación) y antes del 31 de diciembre se habrá dictado resolución de adjudicación. A partir de ese momento, los ayuntamientos y diputaciones tienen dos meses para presentar los proyectos concretos y la documentación necesaria, en la que se primará la creación de empleo. A partir del mes de marzo está previsto que los ayuntamientos puedan iniciar la ejecución de los proyectos.

Ejecución Plan Memta

Respecto al Plan Memta, el consejero destacó que, con la entrega de las resoluciones, en las próximas semanas se van a producir las primeras 657 contrataciones directas de desempleados granadinos en proyectos de interés general y social asociadas al programa, lo que supondrá una inversión inmediata de 5,71 millones de euros.

El plan Memta tiene como objetivo facilitar la transición de los demandantes hacia sectores con potencial de creación de empleo, como el medioambiente y las energías renovables; la industria y la construcción naval; los sectores químico, agroenergético, minerometalúrgico y logístico (en Huelva); y el turismo y la hostelería, entre otros. Para ello, el plan contempla acciones específicas de búsqueda de empleo, como los Itinerarios Personalizados de Inserción o los Grupos de Búsqueda Intensiva, así como cursos-pasarela para adaptar la cualificación de los desempleados a las necesidades de los sectores emergentes. Las becas para la movilidad o las contrataciones para proyectos de interés general y social son otras de las iniciativas incluidas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.