Cultura

Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka. Edición de Eduado Berti. editorial Páginas de espuma 2008.

Los cuentos más breves del mundo

 

 

 

Siendo el relato un género poco comercial en nuestros días al menos en comparación con la todopoderosa novela (especialmente la novela histórica, las sagas, y las crónicas vampíricas que están haciendo estragos a comienzos del siglo XXI) este libro es una buena ocasión de volver los ojos a los cuentos, en concreto a los cuentos breves, y comprobar que desde Esopo y Platón hasta Kafka y Óscar Wilde, pasando por el Renacimiento italiano representado entre otros por Leonardo da Vinci, Castiglioni o Leone Battista Alberti y por el oriente de todas las épocas, el cuento, la fábula, la narración breve tiene una gran fuerza y es un método esencial para lanzar moralejas y concentrar toda la atención en unas pocas palabras que quedan así como subrayadas, en relieve, adquiriendo una gran importancia. No debe perderse ninguna ni debe faltar el lector al giro final.

En esta obra donde se reúnen ciento ochenta y cuatro cuentos diferentes Oriente está muy presente a través de literatura china, india, persa y japonesa y occidente a través de italianos, franceses, ingleses, estadounidenses… y algún español como Ramón Llul aunque se excluyen de esta selección prácticamente la totalidad del siglo XX y los escritos en lengua castellana.

La selección resulta muy interesante y se ha evitado incluir más de dos obras del mismo autor con independencia del volumen de su producción o su fama. Voltaire, Sade, Baudelaire, Rimbaud, Stevenson, Huysmans, Villiers de L’Isle Adam, Apollinaire, Rumi, Gibran, Marcial, Apolodoro y San Bernardino de Siena y San Gregorio de Tours entre otros religiosos, comparten las páginas de esta edición muy cuidada donde se echa en falta, únicamente, más toques femeninos.

Los cuentos elegidos por Eduardo Berti, magnífico conocedor del tema, son muestras del ejemplo moralizante, de la prosa poética, de la ironía más sutil o de la simple anécdota aparentemente inocua, y poseen todos una personalidad que ha superado el tiempo y las traducciones, un estilo propio que se hace evidente en cada párrafo, en cada frase. Hay finales sorprendentes, hay delicados pensamientos y flores raras. Para pensar, para entretenerse, para sonreír y para echar un rápido vistazo a la literatura universal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.