Sociopolítica

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDADES

 

José Luis Rodríguez Zapatero es el alcalde de España. Hemos constituido, en el Congreso de los Diputados, el grupo de acción municipal  parlamentaria. José Antonio Alonso, Antonio Hernando, Álvaro Cuesta, Manuel Pérez Castell y cien representantes de las municipalidades españolas en el Senado del Reino de España y en el Congreso de los Diputados hemos mantenido el principio ilustrado de la Política: la ciudadanía. “Palabras grandes éticas”, comentaba el portavoz parlamentario José Antonio  Alonso; “un verso a favor de quienes saben volar”, contestaba yo, mostrando mi admiración a Benedetti.  Porque si algún fin tiene la Política es la construcción de ciudades. Aristóteles nos definió como constructores de ciudades (Zoom politikón); Platón nos consideró  ciudadanos en  La República, como lo hizo Kant, al inspirar  la Ilustración.

Entendí muy bien la tesis de Pepe Bono en defensa del título VIII de la constitución: “tenemos paz porque los territorios nos hemos respetado constitucionalmente”. Lo dijo en una conferencia, celebrando el 30 aniversario de la Constitución de 1978. Él fue Presidente de la Autonomía Castilla-La Mancha. “Tendremos paz si la ciudadanía se crea y es el centro de la acción política, sabiendo, por tanto, que las municipalidades son lo primero, ex aequo de cualquiera de las administraciones central o autonómica, que administran el Estado”,  dije el día 23 de enero en el Congreso de los Diputados. Me salió el recuerdo de Alcalde. Tres Administraciones para la Ciudadanía  y cada persona para quienes nos posibilitan los derechos, las Municipalidades.

Cuando oigo hablar de España, me resuenan los nombres de la vecindad que vive en una calle, de un barrio, de un pueblo o ciudad, Pienso en Ciudadanía. Definitivamente: el Congreso de los Diputados es el Ayuntamiento de España.

 

Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

[email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.