Cultura

Cómo hacer valer en méritos tus trabajos en una oposición

Cada vez que se acerca una nueva convocatoria para acceder a diferentes puestos de la Administración Pública, en especial la Enseñanza, se pone en marcha todo un mecanismo de baremación tendente a acreditar una serie de méritos, al margen del examen de la oposición puro y duro, que determinará, en puntos, qué candidato  accede a la plaza ofertada. Este sistema mixto incluye por ejemplo, la publicación de trabajos.

Estos trabajos ya están permitidos presentarse en fomato libro o en edición digital -al margen de los trabajos publicados en revistas especializadas-. Para que esta publicación sea puntuable y por tanto, sea considerada por el Tribunal, deberá, al menos tener  interés novedoso, científico y didáctico, y poseer ISBN.

El ISBN -International Standard Book Number- (Norma ISO 2108) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique; este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial.  Se trata de conseguir que cada obra publicada tenga un número de identificación único y simple: un “DNI” para cada libro. Actualmente todos los ISBN de los libros tienen 13 dígitos.

El número de ISBN puede ser solicitado por los editores, empresas, asociaciones, instituciones educativas, fundaciones, organismos administrativos, etc., para cada una de sus publicaciones, o bien por los autores responsables de la edición de sus propias obras a la Agencia Española del ISBN  que asignará, gratuitamente, a cada editorial su correspondiente prefijo según su producción editorial.

Si para los editores clásicos se le asignan un listado con los números disponibles, para los editores digitales -legalmente constituidos y acreditados ante la Agencia-, o sea, para la obras que ven la luz en digital, la norma es algo diferente, pero igualmente válida.

Así, todas las obras editadas en digital pueden tener ISBN. Éste número es solicitado a la Agencia Española, individualmente para cada obra, una vez que ésta vea la luz ya que los datos a tener en cuenta para la asignación del ISBN serán una serie de referencias digitales que deben facilitar la editorial. Por tanto, una vez esté online el trabajo, será cuando se puede solicitar ese ISBN.

El ISBN asignado a la obra digital será igual de válido, a los efectos de baremación o méritos del opositor, que el ISBN expedido por una editorial para un libro publicado en papel.

Hasta la fecha Publicatuslibros.com, como editorial legalmente constituida y acreditada ante la Agencia Española del ISBN, tramita y gestiona gratuitamente los números de ISBN para todas aquellas obras publicadas en digital a los efectos de méritos para opositores o en su caso, curriculums de escritores, profesores, investigadores, profesionales, etc.,  que lo precisen.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.