Ciencia

“La clase política es sorda a las opiniones de los científicos”

El doctor Enric Banda, geofísico y presidente de Euroscience, ha concedido una entrevista a CORDIS, un espacio de información dedicado a la I+D de Europa y al aprovechamiento de sus resultados. El científico ha destacado la importancia de los investigadores jóvenes, los efectos de las crisis económicas en la profesión científica y la dificultad que entraña la construcción de una base sólida de ciencia y tecnología en Europa.

eric-banda

Euroscience, una organización de base que cuenta con más de 2.100 socios, lleva once años dedicada a dar voz a la comunidad científica de toda Europa. “Es una organización de individuos, no de instituciones”, aclaró Banda. Una de sus múltiples metas, dijo, es influir en la política y orientarla, tarea que puede resultar muy ardua. “Sin duda la clase política es sorda a las opiniones de los científicos y de quienes tienen interés en la ciencia”, afirmó. “A los políticos se les llena la boca hablando de ciencia y tecnología y al minuto se les olvidan”.

“Por fuerza, la ciencia es una de las protagonistas de la vida pública”, adujo, y añadió que Euroscience se esfuerza por promover la creación de una base sólida de ciencia y tecnología en Europa. “Éste es nuestro ideal, la meta para la que trabajamos, y parte de nuestros esfuerzos se centra en los científicos jóvenes”. Euroscience trata de ayudar a los científicos jóvenes brindándoles asesoramiento y animándoles a dedicarse profesionalmente a la ciencia aprovechando las oportunidades que se les presenten en Europa.

La actual crisis económica repercutirá irremediablemente en quienes ahora dan sus primeros pasos profesionales, aseguró el doctor Banda, pero expresó su esperanza de que la necesidad fundamental de innovar que tienen las empresas suavice el impacto.

“Me temo que, lamentablemente, el mundo de la ciencia saldrá perjudicado por lo que a financiación pública se refiere”, admitió. “Las crisis suelen impulsar recortes presupuestarios y, desde el punto de vista político, la ciencia es un blanco fácil de cara a esos recortes”. Pero esta crisis financiera acabará antes o después, señaló. “Uno no puede vivir pensando ‘hay crisis financiera, no voy a encontrar empleo’, porque la crisis puede que te afecte y puede que tardes más en encontrar empleo, pero al final lo encuentras”, aseguró.

“En el mundo de la empresa no sé si se resentirá mucho la vertiente de la innovación, porque en el sector privado sí que entienden que por ahí es por donde se sale de la crisis; así que en el cómputo global no me siento tan pesimista”, puntualizó. “Si nos fijamos en el sector privado, el industrial o el de los servicios, el conocimiento es la mejor herramienta para ser competitivo en épocas como la actual, por eso no me creo que la gente piense que si profundizan en su carrera no van a acabar encontrando un empleo”.

En opinión de Banda, el panorama es distinto en las universidades. La competencia es más feroz que nunca para quienes desean permanecer en el mundo académico y ni siquiera quienes acumulan una larga trayectoria profesional tienen asegurada una plaza fija de profesor. Pero hoy en día la profesión científica tiene muchas más salidas, sobre todo si uno está dispuesto a cambiar de lugar de residencia.

“Vivimos en un mundo globalizado”, dijo, “y hay tantos lugares donde uno puede irse a trabajar, aunque, eso sí, el tema se complica si se quiere encontrar empleo cerca de casa”. “La movilidad es un problema europeo”, aseguró el doctor Banda. “Yo soy del sur de Europa y soy crítico con ese deseo nuestro de hacerlo todo cerca del pueblo donde nacimos, de desarrollar nuestra carrera profesional allí cerca, de concluir nuestra vida laboral allí cerca, de ser enterrados allí cerca”.

“Sigue habiendo obstáculos y cortapisas para la concesión de visados a científicos que no sean europeos”, indicó Banda, que añadió: “En Europa persiste el problema de la movilidad y espero que podamos solucionarlo, porque la movilidad da dinamismo al sistema, como se puede apreciar en los Estados Unidos”.

El doctor Banda se mostró optimista con respecto al plan de acción sobre las infraestructuras europeas de investigación que fue publicado recientemente por el Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI). “Ya era hora de que Europa contara con un plan de acción que especificara las infraestructuras de las que debe dotarse, y creo que el ESFRI ha estado muy acertado, pero seguimos estancados en lo político”. “La lista de infraestructuras anheladas es larga, y todas ellas serían beneficiosas para Europa, pero esto no basta”, continuó, “y a nivel europeo sigue sin existir la voluntad política necesaria para hacerlas realidad, y si la hay, es aún débil”.

La comunicación es la piedra angular de Euroscience. Esta organización ha empezado a editar una revista electrónica, The Euroscientist , que recoge temas de amplio interés científico y político, y además organiza un foro abierto bianual que presenta un programa muy exhaustivo y cuenta con una gran afluencia de público. Este foro existe, según indicó Banda, para que todo el mundo pueda hacerse oír e intercambiar opiniones. “No está pensado solamente para científicos, sino más bien para autoridades políticas, empresas y emprendedores, ciudadanos comunes y periodistas”, aclaró. La próxima edición del foro abierto tendrá lugar en Turín (Italia) en 2010 y la siguiente, en 2012, en Dublín (Irlanda).

Fuente: CORDIS/SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.