Economía

El miedo dirige nuestro consumo

Andaba absorto en mis quehaceres hogareños a la vez que escuchaba el excelente programa radiofónico de Montserrat Domínguez, ‘A vivir que son dos días’, cuando recibí una revelación económica que intuía, pero que no acababa de verbalizar.

Lo curioso del asunto fue el origen de tal revelación. No la recibí de ningún economista genial o de algún analista de categoría, nada de éso, la mente que me reveló la verdad que me era esquiva hasta entonces fue el cantante Marilyn Manson, el cuál dijo, según un corte de voz que transmitieron en el programa, que consumimos por miedo.

¡Qué gran verdad!

Solemos pensar, pobres inocentes, que el deseo es el que nos lleva a consumir, pero estamos muy equivocados, es el miedo, única y exclusivamente, el que nos provoca el afán consumista y la necesidad de poseer objetos. Nosotros no lo sabíamos, pero los publicistas sí, y por ello utilizan nuestros miedos para vendernos todos los productos y servicios que no necesitamos, pero que creemos necesitar.

Pongamos un ejemplo sencillo, un anuncio de dentrífico no está orientado a despertar el deseo de poseer los dientes más blancos de nuestro entorno, sino al miedo de ser rechazado socialmente por tener los dientes amarillos. Es el miedo el que nos provoca el consumo.

Consumimos por miedo a que la sociedad no nos repete, por miedo a que nos rechacen sentimentalmente, por miedo a fracasar, por miedo a seguir soñando, consumimos, en definitiva, por miedo.

Porque el miedo es un sentimiento injustamente defenestrado en nuestra sociedad, aún cuando todos somos dirigidos por él. El miedo nos permite seguir vivos cada día, nos alerta de peligros cercanos o de peligros imaginarios, ante los cuáles tomamos medidas defensivas, y así vivimos seguros.

No hay que subestimar al miedo, sólo hay que aprender a controlarlo, a redireccionarlo en nuestro beneficio, a impedir que nos obligue a consumir de manera desaforada, tenemos que dominar al miedo, no dejar que éste nos domine a nosotros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario