Cultura

NICARAGUA: V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

Bajo el lema: “La poesía es la conciencia de la tierra” inicia hoy el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA, NICARAGUA 2009.

Este evento cultural considerado el más importante del país a nivel de poesía se realiza desde el año 2005 y ha sobrevivido a la crisis económica del país puesto que la mayoría de los participantes corren enteramente con sus gastos.

En esta ocasión, mas de 100 poetas de Europa y latinoamérica se han dado cita en la ciudad colonial nicaragüense para compartir poesía, canto y baile en homenaje al gran poeta nicaragüense Alfonso Cortes (1893-1969) del 16 al 21 de febrero de 2009. Fecha en el que también se conmemora el 75 aniversario del asesinato del Gral. de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

El poeta Francisco de Asís Fernandez ha anunciado a los medios de difusión que han confirmado su asistencia, los escritores: Luis García Montero de España; Jorge Boccanera, de Argentina; Carmen Bergenguer, de Chile; Yevgeny Evstushenko, de Rusia; Eduardo Langagne, de México; Juan Manuel Roca, de Colombia, e Indran Amirthanayagam, de Sri Lanka.

El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales Carazo; pronunciará esta noche (hora Nicaragua) el mensaje de bienvenida por parte del Gobierno.

Los poetas de la Costa Caribe Nicaragüense han señalado que este Festival en los encuentros anteriores ha sido excluyente ya que solo promociona a los poetas conocidos (y otros no muy conocidos) del pacífico, norte y centro de Nicaragua.

Aunque en esta ocasión han destinado en el Programa hora y media del día miércoles 18 de febrero del 2009 para rendir “Homenaje a la Costa Caribe Nicaragüense” (de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.) destinado a una “reserva mesa” a los poetas costeños Carlos Rigby (Afrodescendiente), Avelino Cox (indígena miskito) y Yolanda Rossman (mestiza) y ya no aparece ningún otro poeta más en las actividades principales del Festival; a no ser que entendamos todos que pueden participar en las jornadas de micrófono abierto y… en las esquinas de Granada como simples expectadores.

F. Saavedra A.

Pueden chequear el programa desde este enlace:

http://www.festivalpoesianicaragua.org.ni/programa2009.html

O si prefieren bajarlo a su computadora desde este:

http://www.juarezpolanco.com/files/ProgramaFIPGN.pdf

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.