Cultura

Doctor Mateo ¿Doctor en Asturias?

Exitoso cirujano en Nueva York se muda de la gran manzana a un típico pueblecito de… hasta aquí contamos “Everwood”, exitosa serie americana de la Warner que, parece ser, ha sido versionada en otros países, en concreto “Doctor Mateo”, es, al parecer, la versión de la versión –somos tan penosos que ya no copiamos ni los originales-, puesto que se anuncia como la versión española de la serie británica “Doc Martin”, al menos los ingleses tuvieron la originalidad de que el cirujano trabajaba en Londres y no en Nueva York ¿No podría haber sido igual de exitoso en Madrid, Barcelona o cualquier urbe europea? No, es mejor comprar los derechos de una serie británica y después recuperar los detalles que los británicos cambiaron de la original para no tener que pagar derechos a los americanos. 

Pero al margen de los primeros detalles y que según reza la publicidad: “a veces para ser feliz hay que empezar de nuevo” –que es lo mismo que hace el protagonista de “Everwood”-, la serie británica tendría más similitudes con la clásica “Doctor en Alaska” que con la reciente “Everwood” y si mencionamos que el Doctor en cuestión tiene cierto mal genio y problemas para relacionarse con sus congéneres… ¿no hay otro doctor americano –aunque el actor sea británico- con reconocida mala leche en otro canal de televisión? Así que cojamos una coctelera, metamos unas gotitas de Everwood, una buena esencia de “Doctor en Alaska” y un buen chorrito de “House” –le pese a quien le pese- y tendremos “Doctor Mateo”. 

Sin embargo, los británicos, tan humildes ellos, nunca reconocerían que han plagiado ideas de los americanos, así pues, dicen que este personaje deriva del de una prestigiosa y premiada película del año 2000, “Saving Grace”.  En cualquier caso, la serie británica es posterior a las dos americanas nombradas en primer lugar y coetánea de la última en discordia, con cuyo médico protagonista no les gusta que se hagan comparaciones ni a los británicos ni a los españoles. 

Una vez puesto en claro que no vamos a ver nada que no hayamos visto antes –eso sí, procedente de fuera-, Antena 3 televisión estrena este domingo 22 de febrero, a las 22:00 horas, una producción de buena calidad, tanto técnica, como escénica. Que la calidad técnica sea buena no es ninguna novedad en un canal de televisión que lleva años demostrándonos que no solo las series de época se pueden hacer con una cuidada postproducción. En cuanto a la calidad artística, es obvio que Natalia Verbeke o Esperanza Pedreño son claros ejemplos del buen nivel del elenco. En cuanto a Gonzalo de Castro, habituados a verlo en un papel completamente distinto en “Siete Vidas”, tendremos que esperar al domingo para comprobar si el cambio de registro le sienta bien, ya que su papel es el principal y es el que más peso tendrá a la hora de que la serie tenga éxito.  

Por desgracia vivimos en un país en el que nos cuesta desencasillar a los actores y cuando pasan de hacer comedia a hacer drama, no siempre nos gustan los resultados, pero Gonzalo de Castro ya ha superado esa prueba con sus diversos trabajos en teatro y cine –fue mejor actor revelación en los Goyas 2008 por “La Torre de Suso” de Tomás Fernández-  y Esperanza Pedreño superó esa prueba no hace mucho con la película “Una palabra tuya” de González Sinde. En cualquier caso, son papeles que no pertenecen a la pequeña pantalla y en este país, aunque muchos van al cine, pocos van a ver películas españolas, así que, para la audiencia, lo que manda es la televisión y algunos actores, con esta serie, parece que se vayan a examinar de nuevo de la selectividad o el carné de conducir. 

Desde aquí, mis más sinceros deseos de que la serie sea un rotundo éxito de audiencia, aunque a mi tanto médico ya me está resultando un tanto cansino.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario