Ciencia

Por qué somos como somos, de Eduardo Punset

Por qué somos como somos, de Eduardo Punset (Aguilar 2008, 295 pp.).

Es una pregunta que en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez, el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Este libro tan ameno ha sido posible porque antes se mantuvo el acierto y el ingenio para acercar desde el Programa “Redes” de TVE a las mayores autoridades académicas y científicas del mundo en ámbitos difíciles de abordar para el común de las personas. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicaciones a interrogantes que hasta hace poco parecían territorios exclusivos de filósofos, teólogos o místicos. En nota aparte enumero los principales capítulos desde “¿Cómo empezó todo?

¿Cuáles son, se pregunta el autor, los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula… hasta el ladrido de un perro, hasta el sentimiento del amor, hasta el hecho de recordar algo con ternura?

La neurociencia nos enseña pautas fundamentales para comprender la individualidad de la conducta humana mediante el estudio del cerebro y del sistema nervioso. A través de sus especialistas más destacados vemos cómo la complejidad del lenguaje, la memoria y el aprendizaje nos diferencia de las otras especies animales, y atisba nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción, algunas de ellas inquietantes. Sobre asuntos menos susceptibles de ser analizados en un laboratorio, como la belleza, el dinero o el comportamiento social, compartimos ideas con antropólogos, economistas y psicólogos. Todo ello, conducidos por la pasión divulgadora, la sagacidad, el sentido del humor y el talento del autor.

Eduardo Punset nació en Barcelona en 1936. Abogado y economista, fue Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Profesor en diversas universidades, es autor, entre otras obras, de “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, “El viaje a la felicidad”, “El viaje al amor” y “El alma está en el cerebro”.

Su lectura es tan fascinante como escucharlo en sus clases o en la radio y la televisión.

Índice: Así empezó todo. Somos comunidad andante de bacterias. No hay propósito en la evolución. La inteligencia nace para manipular o ayudar al vecino. Gran salto delante de hace 40.000 años. Así decide el cerebro. Todo se juega antes de los 5 años. Se puede aprender a ser feliz. El sexo y el amor. Felicidad es ausencia de miedo. La química del amor. Sexo con y sin reproducción. Belleza es ausencia de dolor. El precio del sexo es la renuncia a la inmortalidad. Origen del lenguaje. El mundo no existe sin memoria. Educación sentimental. Por qué funciona el sistema.- Bibliografía básica.

J.C.G.F.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.