Sociopolítica

Comunicación Política

 

Conferencia Publica

Los inicios de la Comunicación Política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas. En tanto política es, de acuerdo con Aristóteles, la más subjetiva de las ciencias, por lo complejo del proceder humano en su conjunto. Sin embargo se ha ido consagrando sus funciones sociales hacia la vida diaria de las comunidades humanas. Aunque la preocupación del hombre por la política y su difusión data del origen de la civilización, en nuestro tiempo aún no es posible establecer y conciliar intereses, lograr consensos, realizar de una manera adecuada, equilibrada y equitativa la comunicación, por el contrario, los medios ejercen un poder que sobrepasa al ciudadano común, y la política sigue siendo el privilegio de unos pocos.

 

 

La Política es una ciencia que estudia las relaciones de los Ciudadanos y El Estado, es decir, que genera la relación entre ambos, que se hace presente por medio de la comunicación. En la actualidad los políticos deben gobernar por el concurso de los medios de comunicación de masas. De esto se desprende que la democracia es el gobierno de las opiniones, por lo que se vislumbra actualmente una democracia centrada en los medios. La Comunicación Política es el proceso de transmisión y recepción de mensajes, desde y hacia los componentes del sistema político. La difusión de valores del sistema social a través de los medios de comunicación se va desarrollando hacia complejas relaciones en el ámbito del poder. Estas condiciones determinan los acontecimientos en la relación de política y comunicación.

 

 

Los periodistas son en la actualidad actores de la actividad política, y los lideres políticos aprenden nuevas técnicas de comunicación y persuasión. Además los gobiernos deben dar mayores cuentas de sus actos, con total transparencia, y de igual forma los partidos políticos pierden peso en el escenario político para dar paso a la imagen de popularidad de sus líderes, construyendo así un nuevo espacio público dominado por la información. En este sentido, el sistema democrático y los procesos electorales se enmarcan en el escenario de este nuevo espacio público mediático, condicionando las opiniones de los ciudadanos, sus preferencias políticas, la elección de sus líderes y finalmente la toma de decisiones políticas, definiendo una democracia centrada en los medios.

 

 

El estudio de la Comunicación como herramienta indispensable de la Acción Política es de vital importancia en la era contemporánea, de forma tal que existe la necesidad de reflexionar sobre cómo el proceso comunicativo influye en el devenir de los acontecimientos políticos en la actualidad. La Comunicación Política como disciplina científica autónoma se desdibuja desde finales de los años 50, a finales de la segunda guerra mundial, en estudios multidisciplinarios en diversos países, que cabalgaban a caballo entre la Sociología, la Ciencia Política y la Comunicación. Las tendencias varían entre quienes utilizan la Comunicación Política, y quienes prefieren el Marketing Político utilizando las categorías propias de la Mercadotecnia en la aplicación de las acciones políticas.

 

 

La Comunicación Política ha sido siempre la forma en como se presentan mediaticamente las propuestas políticas, las cuales serán en su contenido y en sus valores lo más importante en el devenir político de nuestras naciones. En este sentido, pensamos que será el fondo de las ideas políticas, más que la forma en como se transmiten las mismas, lo relevante de la Política como forma de convivencia. De allí la necesidad del análisis de la realidad política con sus variables comunicacionales, de forma tal que se acerque mejor a los problemas y realidades políticas, comunicativas y sociales de nuestro mundo actual.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.