Sociopolítica

¿NOS PODREMOS FIAR DE LA BANCA?

¿Qué está ocurriendo en el mundo del dinero, de las finanzas, de los irresponsables políticos que manejan a todo el mundo? Yo me refiero hoy a España, pero… ¿No está ocurriendo lo mismo o parecido en casi todo el planeta) Veamos.

Y si nos fiamos… ¿de qué banco, de qué caja de ahorros? ¿Habrá que volver “al calcetín y este bajo un ladrillo”? Recordemos que el nefasto y devastador Zapatero, dijo que teníamos “la mejor banca del mundo e islas adyacentes”; no era otra cosa más que seguir “su política de la veleta” (según sople el aire así se señala el horizonte); pasado el tiempo se supo que sólo una caja de ahorros, bastante “desconocida en las altas esferas monetarias” (La de Castilla La Mancha: endosada a Andalucía por intereses inexplicables en lógica) tenía un pozo o mejor dicho “una sima”, de casi tres cuartos de billón (con b de barbaridad) de pesetas (4000 millones de euros) y muy poco después, aparecen noticias de “los tasadores internacionales”; que para nosotros el pueblo pueden ser, algo parecido a  los “dioses del  Olimpo” y en los que se puede creer o no… “pero el dinero ganado con esfuerzo es tan débil y miedoso, que ya me dirán ustedes con los vientos, galernas y tifones que corren en todo ese corrompido mundo del dinero/finanzas, dónde se puede situar lo que tantas fatigas y buena administración privada costó reunir, sobre la base de austeridad destacable.

Espulguemos algunos párrafos que a mi entender justifican lo que arriba digo.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s Rating Services ha rebajado los ‘ratings’ a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell porque la agencia es más pesimista respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en sus perfiles de crédito. También revisó la perspectiva del Banco Santander y BBVA de ‘estable’ a ‘negativa’. Además, como informaba ayer Hispanidad, UBS se suma a Goldman Sachs y afirma que Santander y BBVA están sobrevalorados. En este contexto, según El Economista, el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido “en conversaciones privadas” que, al menos, dos entidades españolas cumplen los parámetros para ser intervenidas. Sin embargo, el temor a “desatar un pánico financiero” le hace desechar esta alternativa. http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127426

En mi reciente artículo (“Malo cuándo hablan del relevo de Botín”) ya intuía que había no gatos, sino… “tigres siberianos encerrados” en algunos de los grandes secretos de  la banca y poco a poco van apareciendo esos “grandes tigres”; de los que en realidad no sabemos como librarnos, puesto que si bien el gobierno ha prometido que las cuentas de los ahorradores o depositarios, en bancos y cajas, están aseguradas hasta un cierto monto; pero la más terrible de las preguntas es ésta… ¿Pero qué garantías tiene el Estado y su desprestigiado gobierno? Recordemos que al igual que han bajado de solvencia a todos estos bancos; antes que a ellos bajaron de solvencia al Estado Español y el que  ya tiene grandes dificultades en colocar la deuda pública, que en cantidades enormes, ha ido acumulando sobre la base de regalar dinero a troche y moche y sabiendo que ellos (los políticos) no responden de nada, por tanto su comodidad es tan grande como su irresponsabilidad… “si sale, sale y si no ajo y agua”. Ellos al final salen ilesos y la mayoría ricos  hasta la muerte o aún después.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.