Sociopolítica

Pero ¿qué pasa?, pero ¿qué es esto?

El Pacto Patético del PP vasco y del PSE-EE está tomando forma. Ya me temía que Basagoiti no tendría lo que hay que tener para forzar al PSOE a formar un gobierno de coalición , lo que marcaría un hito en la democracia española y la normalización de la política en las Vascongadas.

Finalizada la reunión entre ambos partidos, tanto Ares como el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, explicaron que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos. Foto: Con sólo verlos ya está claro lo que hay.

Ares y Oyarzábal señalaron que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación. Pues vale, pues muy bien.

Lo que es llamativo es que el dirigente socialista ha anunciado además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una “relación preferente” con el PP “para garantizar una estabilidad”, aunque ha precisado que esta situación “no limita” la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque “los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro”. Ya. Arrimar el hombro. Es lo único que saben decir estos mendas. Patxi se arrima a quien sea, también lo sabemos.

Mal asunto. Por un lado, el PP se vende barato contentándose con la presidencia de la cámara vasca, como si esto fuera algo realmente significativo. Y luego se admite que Patxi, él de las lágrimas de cocodrilo, pueda “llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas”. ¡Toma castaña! Ya decían en la radio que lo que está preparando el PSOE es otro acercamiento a los batasunos. Será por el morbo que le da al zapatitos.

Está claro que Patxi quiere ser presidente autonómico vasco “como sea”. También sabemos lo que le mola una reunión a ocho ojos con los batasunos como Otegui. Y lo que queda obvio es que el PP está p’ayudar, no para exigir una normalización de la situación política en las provincias vascas.

Basagoiti hace mal en dejarse reducir a unas “relaciones preferentes”. En alemán se suele decir que se ha dejado “arrastar por encima de la mesa”, lo que viene a decir que le han timado como a un chino. Venderse tan barato cuando se tiene todas las de ganar es tener pocas luces. Qué pena. Con lo que prometía la situación. Ya me puedo imaginar lo que pasará: López despreciará al PP, se arrimará a los batasunos y coqueteará con el PNV. Menudo lagarto es. Y Basagoiti, a presidir la mesa de la cámara vasca. ¡Ay, qué contento estoy! Foto: Uno se crece, otro se rebaja: El cocodrilas y el rebajasgoiti.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.