Economía

Quince años no es nada (La intervención de Caja Castilla La Mancha y el camino hacia la deflación)

Quince años no es nada, febril la mirada, que nubla el entendimiento y el criterio, que provoca confundir la noticia más importante del día en favor del valor mediático de una intervención y en contra del valor real de una deflación.

Volver, con la frente marchita mirando a los ojos como retó Moltó a Rubio, quince años atrás, en el caso Banesto, y ahora, caprichos del destino, es Moltó el intervenido, la Caja Castilla La Mancha la que se encuentra en problemas financieros.

El Banco de España se confunde, sin embargo, porque siempre es preferible una mala fusión (como se iba a producir con Unicaja) que una buena intervención, amén de más económica. La caja andaluza pedía avales por valor de 2.000 millones de euros para dar luz verde a la fusión, el Banco de España dijo no y ahora pone sobre la mesa avales por valor de 9.000 millones de euros, diciéndote adiós.

Pero la intervención de Caja Castilla La Mancha no es más que un juego de poder, un cambio en las manos que controlan los hilos, nada que acabe afectando a la economía real, porque la viabilidad de la Caja está fuera de toda duda, y más tras el apoyo del Gobierno, que sabe de la importancia de no dejar víctimas financieras en la guerra contra la crisis.

La verdadera noticia del día es que se sigue confirmando la tendencia deflacionista de nuestra economía, lo cuál nos aboca a una catástrofe económica de dimensiones inestimables, pero el Gobierno no convoca Consejos de Ministros extraordinarios para abordar el tema y adoptar medidas de urgencia, ni los medios de comunicación azuzan con la intensidad que una noticia de este tipo requiere.

Pero, claro, vende más, ante los electores y ante las audiencias, el hablar y el tomar medidas ante una intervención de una entidad financiera, que es un hecho importante, sin duda, aunque secundario ante la posibilidad inminente de que nuestra economía caiga en deflación.

Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien.

Enlace: Consecuencias de la Deflación

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.