Ciencia

Los sensores biológicos son el futuro de los tratamientos personalizados

En el futuro, sensores biológicos, producto de la integración de la biología con la electrónica, serán utilizados para detectar infecciones y prescribir tratamientos personalizados, según explicó Peter Ghazal, Presidente de Genética Molecular y Biomedicina de la Universidad de Edimburgen, en el Simposio Internacional de expertos en los campos Grid/Nano/Bio/Informática Biomédica celebrado el mes pasado en Madrid.

Ghazal explicó asimismo que el objetivo de las investigaciones que se desarrollan en los campos de la genética molecular y la biomedicina es la medicina personalizada, ya que, como no todos los pacientes responden a los medicamentos de la misma forma, es necesario identificar el perfil de cada enfermo para poder tratarlo con un medicamento específico, según informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

Por su parte, Martin Fritts, del Instiotuto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, explicó en Bioinforsalud 2009 que el objetivo principal de sus investigaciones es acelerar la aplicación de los conceptos de la nanotecnología para el tratamiento del cáncer en la investigación clínica. Añadió que ya hay decenas de ensayos clínicos sobre el cáncer en los que está implicada la nanomedicina.

Añadió que la informática es un aspecto fundamental de estas investigaciones, tanto en lo que se refiere a la profundización de conocimientos como al traslado de estos nuevos conocimientos a la investigación clínica. “Ya hemos empezado a ver la primera aparición de protocolos estandarizados para la caracterización de nanopartículas y el primer laboratorio interdisciplinar que utiliza estos protocolos para completar sus investigaciones”, señaló Fritts.

Por último, dijo que el éxito en el desarrollo de las terapias y diagnósticos basados en nanomedicina dependerá de lo bien que se comprendan, a escala molecular, las interacciones entre las nanopartículas y los entornos donde se encuentren, ya sea un órgano, un tejido, una célula o el nivel infracelular. La infraestructura informática, concluyó, es una parte esencial de las investigaciones que fundamentan la nanomedicina y sus aplicaciones para la medicina personalizada.

Bioinforsalud 2009 estuvo organizado por ACTION-Grid, la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática. El comité organizador estuvo presidido por Víctor Maojo, Director del Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Fernando Martín Sánchez, Director del Área de Bioinformática Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

ACTION-Grid tiene como objetivo intercambiar resultados y fomentar colaboraciones en estas áreas científicas entre Iberoamérica, los Balcanes y el Norte de África. Una de las áreas de interés de ACTION-Grid es Nanoinformática en medicina. En esta dirección, ACTION-Grid es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea que aborda el área de Nanoinformática, una nueva disciplina informática, y sus aplicaciones en (nano)medicina.

Bioinforsalud 2009 forma parte del desarrollo de ACTION-Grid y reunió a una veintena de expertos de diferentes regiones del mundo para hablar de la nanotecnología y la personalización de la medicina, entre ellos Peter Ghazal y Martin Fritts.

Fuente:  UPM

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario