Cultura

Hollywood recurre a los clásicos.

En plena crisis económica el espíritu creativo del aparato del entretenimiento también parece verse afectado. Hollywood está sufriendo una seria crisis de ideas y ante la falta de asunción de riesgos, cual banco que no quiere dar créditos, las grandes productoras -en este caso Disney- recurren a los clásicos para hacer taquilla. Este es el caso de “La Montaña Embrujada” (Race to Witch Mountain), un remake, no solo de una película sino de dos, “Escape to Witch Mountain” y “Return to Witch Mountain”, de 1975. Basadas en una novela de Alexander Key narran la historia de dos gemelos con poderes que tratan de escapar de quienes intentan explotar sus habilidades.

Sea como fuere, en Estados Unidos la película arrasa literalmente en las taquillas desde que se estrenó el mes pasado, lo que nos da una idea de que, para bien o para mal, la versión es productiva y por tanto, las productoras seguirán apostando por los remakes, sobre todo, mientras la economía no se espabile un poco y apostar por ideas novedosas no sea tan arriesgado como hacerlo por lo que ya ha funcionado antes.

En este caso, el avispado Andy Flickman, conocido más al otro lado del charco, opta por ofrecernos su propia visión del que, según él, es el primer clásico de lo que llama “cintas realmente mágicas” comparando esta historia con otras como “Encuentros en la Tercera fase” o “ET el Extraterrestre” que son posteriores a la primera versión de esta cinta. En cualquier caso a Flickman puede que le funcione su mente privilegiada para el negocio, pues de momento la taquilla se comporta y puede que su nombre empiece a sonar por aquí un poco más a partir de ahora. De sus trabajos más relevantes, lo que encontramos más interesante es su labor como productor de “Anaconda” (1997) cinta que todos lo que hayan visto recordarán por las interpretaciones de John Voight -conocido por su papel en “Cowboy de Media noche” y para el que no lo sepa el papá de Angelina Jolie- y de Jennifer López –ésta no necesita presentación-. En los últimos tiempos Flickam se ha aventurado en la dirección con episodios de series de televisión como “Aliens in America” -que se supone pronto algún canal de televisión “no de pago” emitirá en algún horario intempestivo- o películas en clave de comedia como “She’s the man” protagonizada por la televisiva Amanda Bynes (Lo que me gusta de ti).

Pero este no es el único caso de éxito de la tendencia a reutilizar las ideas. Otra película que está funcionando muy bien en taquilla es “The last house on the left” (Pánico a media noche), un remake de una película de 1972 del maestro del terror Wes Craven (La colinas tienen ojos, Scream).

Afortunadamente, entre tanto remake, sugen perlas como “Slumdog Millionaire” (Quisiera ser millonario), auque es posible que el efecto “OSCAR” haya tenido algo que ver con el hecho de que la gente se interese por ella.

En cualquier caso, y antes de ver la nueva versión, yo tiraría de video y si alguien tiene la posibilidad de ver el clásico de Disney, lo recomiendo, en especial para familias con niños pequeños que quieran pasar una tarde entretenida. Siguiendo con la tónica de la tarde de video, para los que quieran ver un “clásico realmente mágico” recomiendo “Encuentros en la tercera fase” del Rey Midas de Hollywood -para el que no lo sepa, que siempre hay despistados, Steven Spielberg-. Por el contrario, si lo que queréis es pasar una tarde entretenida con una amenaza extraterrestre criticona, cachonda y sin efectos secundarios, no lo dudéis, “Mars attacks” es lo que estáis buscando. Y si vais al cine… mirad bien la cartelera, a lo mejor cambiáis de idea en el último momento y entráis a ver la única película que nadie sabe aún de que va.

La Montaña Embrujada se estrena en España el 17 de Abril.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.