Cultura

¿Te imaginas la cultura al modo Íttakus?

dilibrojaenxxEste 23 de abril, Día del Libro, Íttakus ha querido mostrar la magia de las letras impresas en hojas que, aunque sople el viento, permanecen en nuestra memoria.

(VER toda la galería de fotos del Día del Libro)

Desde el origen de los tiempos hubo necesidad de narrar historias, que esas historias fueran pasando de generación en generación. Primero fue la voz, luego la arcilla, el papiro, los pergaminos, el papel y ahora, todo esto más la tecnología, nos muestra la riqueza creativa del ser humano expresada en palabras y recogidas en textos que pueden formar novelas, poemas o reflexiones.

Por eso, y desde la variedad creativa, a lo largo de este día hemos dejamos, con sonido, imagen y voz, pinceladas de todo lo que la Literatura puede aportar para el crecimiento, el conocimiento y la libertad de las personas.

Desde bien temprano, las “lecturas enlazadas” le dieron la palabra a los más jóvenes que entre risas, versos de Machado y el descubrimiento de los nuevos soportes para acceder al saber literario, abarrotaron el salón de actos de la Biblioteca Pública provincial de Jaén. Allí se acercaron políticos, periodistas, escritores que alternaron sus voces con desconocidos que asistieron, por segundo año consecutivo, a este singular acto.

Por la tarde y aprovechando la llegada de la primavera, los audioslibros inundaron el Parque Boulevard. Cientos de niños cantaron, bailaron, oyeron y disfrutaron de los cuentos de ayer, hoy y siempre como “Aladino”, “La lechera”, “Peter Pan” o “La cenicienta”. Padres, madres, niños, tíos, abuelas, todos disfrutaron de una tarde con la literatura oída.

Con la llegada de la noche, la imagen tomó el poder. Los asistentes, más calmados, tumbados en el césped, se dejaron fluir. Así la poesia infantil de Carlos Murciano, los versos de un poeta universal Antonio Machado, la pluma afilada de Arturo Pérez-Reverte, los diálogos los Hermanos Alvarez Quintero, o la crónica desde las teclas de la escritora Maruja Torres, se convirtieron en voces animadas.

VER vídeo

Un día 23 de abril de 2009,  todos los sentidos se embriagaron por el poder de la palabra escrita..

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.