Cultura

XV edición Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola

Esta fiesta participativa y multicultural alcanza su XV edición

China, Estados Unidos, Escocia, Costa Rica y Nigeria, novedades de la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola

La Feria es el mejor plan para el puente del 1 de mayo ya que permite conocer más de 30 países en 4 días sin moverse de Fuengirola y disfrutar desde el mediodía hasta la madrugada

Oña ha presentado la nueva edición, que contará con las actuaciones de 45 grupos folclóricos y cuya inauguración oficial tendrá lugar en el Palacio de la Paz el Jueves 30 de abril

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el concejal de Turismo, José Sánchez, han presentado en la mañana de hoy la XV edición de la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola.

Un año más, la ciudad se convertirá en la capital del mundo al acoger más de 30 países y regiones de los distintos continentes. Durante cuatro días cada caseta del Recinto Ferial acoge la delegación de un país o región. Desde mediodía y hasta la madrugada, los visitantes pueden disfrutar lo mejor de la gastronomía, la cultura, el folclore, los paisajes y las costumbres de esas comunidades que participan.

“Creo que venir a Fuengirola es el mejor plan para el puente del 1 de mayo”, ha señalado la alcaldesa “ya que permite conocer una treintena de países y regiones sin moverse de Fuengirola. Es una feria única, para todos los gustos, edades y apetencias, ya que puedes hacer de todo: bailar, probar la comida y la bebida propias de cada país, divertirse, disfrutar de la artesanía, de los trajes típicos y muchas cosas más”. “Es maravilloso poder probar platos típicos de países que están alejados entre sí por miles de kilómetros en una sola tarde o disfrutar de grupos folclóricos llegados de todas las partes del mundo”.

En este sentido, dentro de los países y regiones participantes, Oña ha destacado las cinco novedades de esta edición: China, Estados Unidos, Costa Rica, Escocia y Nigeria.

Además de los recién incorporados, Alemania, Andalucía, Argentina, Asturias, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Finlandia, Galicia, India, Irlanda, Islas Canarias, Jordania, Japón, Marruecos, México, Noruega, Palestina, Paraguay, Persia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela también participarán en la XV edición de la Feria.

En total está previsto que vengan 1.400 personas de grupos folklóricos de todo el mundo, con lo que la brillantez de la celebración está garantizada, desde el jueves, día de apertura de las casetas, hasta el domingo. La inauguración oficial tendrá lugar el jueves, a las 20:30 horas, en el Palacio de la Paz, a la que asistirán embajadores y cónsules de los países representados y se hará un desfile de todos los países participantes. Otro acto destacado tendrá lugar el sábado, cuando se llevará a cabo el tradicional Pasacalles con la participación de todos los países y grupos folclóricos. El Pasacalles se realizará por primera vez junto al Recinto Ferial, en la superficie que se ha obtenido para la ciudad con el embovedado del arroyo Real.

Novedades consolidadas

La Feria Internacional mantendrá las novedades introducidas en el reglamento aprobado en su día y que ha supuesto una importante mejora para los visitantes: precio único en las consumiciones nacionales, obligatoriedad de exhibir los precios en las puertas de las casetas y también anunciar en las mismas las actuaciones de los distintos grupos folklóricos y sus horarios.

“Se trata de que el visitante tenga garantizado el disfrutar de la feria ya que tanto los horarios de las actuaciones como los precios estarán en las puertas de las delegaciones; las bebidas nacionales tendrán un precio asequible garantizado, cada caseta establecerá un menú, además de toda la variedad de comidas que uno pueda elegir. Todo eso facilitará a los visitantes realizar un recorrido a su gusto”.

La Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola sigue creciendo y ya el año pasado recibió la visita de unas 900.000 personas. Este año está previsto que se generen 500 empleos directos y la ocupación hotelera, como es habitual, alcance el lleno.

En la presentación también han participado un representante de uno de los nuevos países, Leslie Thomson, por parte de Escocia, y uno de las delegaciones que se estrenaron el año pasado, en este caso Ramón Rojas, por parte de Chile.

“A diferencia de otras ciudades, no se trata de una feria de muestras con expositores, sino de una auténtica feria que dura hasta la madrugada, con precios populares y actuaciones para que todos podamos disfrutar y compartir en familia. Se trata de un auténtico homenaje a la multiculturalidad y hacemos gala de ello. Una feria donde el respeto a la cultura de todo el mundo es nuestra bandera, la bandera de Fuengirola, que muestra lo mejor que tiene, demostrando que Fuengirola une”, ha concluido Oña.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.