Economía

La tentación vive arriba (España cierra el primer trimestre con un déficit del 0.69%)

La tentación de los gobiernos vive arriba, o abajo, según se mire, porque reside en el Ministerio de Economía, en el que se rigen los designios del Presupuesto del país, en los serios, y del Presupuesto familiar del Ministro, en las Repúblicas Bananeras.

Y esta tentación es realmente apetecible, tentadora hasta el infinito, porque el dinero público es abundante y nunca daña al que lo gasta, sino al conjunto de la sociedad, con lo que es fácil de gastar, o de malgastar, que es lo mismo, porque todo gasto público que no sea una inversión es un mal gasto.

Por ello la primera tentación de un gobierno es entrar en déficit, porque esta figura económica, de nombre extraño pero que sólo significa gastar más de lo que se ingresa, genera beneficios inmediatos y consecuencias futuras, con lo que es ideal para políticos irresponsables.

Hoy hemos conocido que España ha acumulado un déficit del 0.69% en el primer trimestre del presente año, y no podemos por menos que analizar la conveniencia de este déficit.

El déficit público como concepto no es negativo, lo que es malo es su persistencia y su utilización ineficiente. El déficit público moderado y responsable está encaminado a combatir los ciclos económicos negativos de forma que permite dinamizar la economía en épocas de recesión. El déficit público continuado e irresponsable genera inestabilidad y mayor carga impositiva para las generaciones futuras.

Por tanto, el déficit puede ser positivo para un país, siempre y cuando se esté controlando de manera eficiente, y esté encaminado a la aprobación de medidas contracíclicas.

Desde esta perspectiva podemos afirmar que el 0.69% de déficit en el que ha incurrido el gobierno español en el primer trimestre de 2009 es adecuado, porque se están tomando medidas económicas y sociales que luchan contra el ciclo económico negativo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario