Cultura

Michael Nyman abrirá Documenta Madrid, que se iniciará con dos películas dirigidas por él mismo

El compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural de Documenta Madrid 09, que tendrá lugar mañana en el Teatro Fernán Gómez y que se iniciará con la proyección de dos películas dirigdas por él mismo, informó hoy la organización.

En primer lugar, se proyectarán dos de las películas que él mismo ha dirigido en su desconocida faceta de cineasta: ‘Love Train’ (2006) y ‘Witness II’ (2008). Después, Nyman amenizará al piano la proyección de la película ‘Manhatta’ (1921), título inaugural del género de las Sinfonías de Ciudades dirigida por Paul Strand y Charles Sheeler; el filme ‘A propós de Nice’ de Jean Vigo; y otra de sus películas, ‘Witness I’ (2008).

Michael Nyman (Londres, 1944) es uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más prolíficos del panorama actual. Estudió música en la Royal Academy of Music y en el King’s College. Tras una época como crítico musical, debutó como compositor con la creación de bandas sonoras para cineastas como Peter Greenaway.

Son famosas sus partituras de títulos como ‘El Contrato del Dibujante’ (1982), ‘El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante’ (1989), y ‘Prospero’s Books’ (1991), entre otros. En cualquier caso, su nombre irá siempre unido al de la oscarizada ‘El Piano’ (1993) de Jane Champion, por la que fue nominado a un Globo de Oro y cuyo álbum ha vendido más de tres millones de copias.

Además, es el responsable de las composiciones musicales de cintas tan dispares como el estilo cinematográfico de sus directores: ‘9 Songs’ (2005) y ‘Wonderland’ (1999) de Michael Winterbottom; ‘El Marido de la Peluquera’ (1990) de Patrice Leconte; ‘Carrington’ de Christopher Hampton (1995); ‘El final del Romance’ de Neil Jordan (1999) o ‘La Habitación del Hijo’ (2001) de Nani Moretti, entre otras.

Fuente: Europa Press

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.