Ciencia

Darwin abre la temporada de excavaciones en Atapuerca

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de Atapuerca (Burgos), ha ofrecido en Salamanca una conferencia sobre la evolución con motivo del segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin y el 40 aniversario de la implantación de los estudios de Biología en la Universidad de Salamanca.

arsuaga

El conocido científico recordó que “Darwin no descubrió la teoría de la evolución”, ya que su pretensión era mayor: “buscaba una ley natural, como hizo Newton con la Física, y finalmente formuló el mecanismo de la selección natural de las especies”.

En una conferencia aliñada con anécdotas sobre el naturalista y ofrecida en el edificio Dioscórides de la Universidad de Salamanca, Arsuaga explicó al público, en su mayoría estudiantes de Biología, que Darwin formuló más teorías que complementaban la de la selección natural, pero que no tuvieron éxito, “como la de la transmisión de la herencia biológica o diferentes leyes para la Biología”. De ellas, tan importante como la selección natural era para el investigador británico (1809-1882), el criterio de la selección sexual, “con caracteres sexuales ecológicos y secundarios” que explicaban pasos evolutivos de las especies.

Arsuaga afirmó que Alfred Russel Wallace, con quien compartió Darwin la autoría del concepto del mecanismo de la selección natural, “no merece más crédito del que se le da actualmente”, ya que su aportación científica comparada con Darwin es “muy inferior”. Como ejemplo, Arsuaga recordó que Wallace (1823-1913) llevó la explicación de la selección natural a las últimas consecuencias, por lo que no podía explicar el orgien del ser humano. El biogeógrafo británico llegó a acudir al “espiritismo, a fuerzas naturales que aún no se habían llegado a investigar” y cayó, por ello, “en el descrédito”.

Comienza la temporada de excavaciones

El comienzo de la recogida de datos en Atapuerca, señalada para el 15 de junio, supondrá la llegada a la sierra burgalesa de entre 150 y 200 investigadores, entre los equipos de trabajo que año a año realizan las excavaciones y los invitados, informó el codirector del yacimiento.

“Se investiga toda la evolución en Europa, desde yacimientos muy antiguos hasta más recientes, en la Edad del Bronce, por lo que aún queda por encontrar mucho más de lo que se ha hallado”, expuso Arsuaga. El paleóntogo indicó que el reciente hallazgo de una patología de carácter congénito en el cráneo de un individuo de entre 5 a 12 años de la especie Homo heidelbergensis de hace 530.000 años “puede proporcionar mucha más información” que la ya publicada recientemente en la revista PNAS, “sobre la propia anatomía y el comportamiento del colectivo al que pertenecía”.

Arsuaga avanzó que los próximos resultados que los equipos de investigación que trabajan en Atapuerta publicarán serán relativos al ADN de las muestras de los individuos encontradas.

Fuente:  DiCYT

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.