Cultura

¿QUÉ LEER HOY?

En cierta ocasión me dijo un amigo que él leía para ser libre. Otro me comentaba que las palabras brotan donde hay sentimiento y vida. Una de mis mejores amigas se confesaba adicta a la lectura. Yo, por mi parte, creo compartir con muchos de ustedes la opinión de que la escritura fue el invento mágico de la humanidad, y que el libro es un puente entre el pasado y el futuro, que nos hace llegar allí donde se cierra la puerta del tiempo. Si recordamos la frase de Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento”, también coincidirán conmigo en que es precisamente el libro el que ensancha estos límites. En una página de internet aparecía la siguiente información: “Si leemos un libro por semana, sólo leeremos unos pocos de miles a lo largo de nuestra vida, una décima de un uno por ciento del contenido de las mejores bibliotecas de nuestra época”. Por ello, hoy, en mi humilde condición de amante de la lectura, les voy a recomendar tres libros que recientemente han caído entre mis manos.

El primero de ellos se titula “HISTORIAS DE MUJERES”. Se publicó en Alfaguara en 1995, pero si alguien aún no lo ha descubierto, ahora es el momento de hacerlo. ROSA MONTERO, una de las escritoras más leídas en el ámbito hispano, es además una de las periodistas españolas más destacadas. Ni la propia autora sabe donde encuadrar su trabajo. No son biografías académicas, ni artículos periodísticos, sino unos textos apasionados, personales y bien documentados. Son historias de mujeres singulares: generosas, malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas – nos dice la autora-, pero todas originales, y por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas.

Otra de las grandes obras que pueden ampliar nuestro horizonte intelectual es “WALLÄDA, LA OMEYA”. La vida apasionada y rebelde de la última princesa andalusí. Una historia para viajar a otra época, la Córdoba del siglo XI, cuando el esplendor de al-Andalus toca a su fin. Mientras las luchas, el hambre y el dolor cabalgan por las calles de la capital del califato, sólo el salón literario de Walläda cobija aún el antiguo espíritu Omeya. Su fama y su historia de amor con el también poeta Zaydûn nacerá destinada a habitar en la leyenda. MAGDALENA LASALA nos deslumbra con el retrato de una mujer, lujo de belleza y sensualidad, que desafió las leyes coránicas, y cuyos poemas constituyen la cumbre de la lírica árabe de todos los tiempos. Lo encontramos en las ediciones Martínez Roca. Su autora, Magdalena Lasala, es poeta, escritora y especialista en la edad dorada de al-Andalus.

El tercer libro es de STEFAN ZWEIG. Aparece publicado en El Acantilado.64, y sólo su título ya nos da un alcance del contenido: “MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD”. Probablemente el libro más famoso de Zweig. Catorce miniaturas históricas y literarias que nos llevan a variados acontecimientos. “Cada uno de estos momentos estelares –escribe Zweig – marca un rumbo durante décadas y siglos”. El papel de Cicerón en Roma, la caída de Constantinopla a manos de los turcos, el nacimiento de El Mesías de Händel, la derrota de Napoleón, el indulto de Dostoievski, entre otros, constituyen algunos de estos momentos cumbres. Stefan Zweig, nació en Viena en 1881 y murió en Petrópolis –Brasil- en 1942. Fue un escritor enormemente popular, ensayista, biógrafo y novelista. Narrador elegante y fascinante, que como todos los grandes nos atrapa en sus páginas genialmente descriptivas, delicadas y sentimentales.

No lo olviden, el libro es el camino del hombre. Les deseo felices días llenos de buena lectura.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.