Economía

Enemigos íntimos (Propuestas económicas de Esperanza Aguirre)

1179162628_0

España es una República Bananera en la que cada cuál hace la guerra por su cuenta y la coordinación de políticas entre administraciones es pura retórica, pero nunca realidad, de forma que cada una busca rentabilizar al máximo, en forma de votos, todas las medidas aprobadas.

En tiempos en los que la globalización ha obligado a una solución internacional conjunta a la crisis, con medidas coordinadas entre países, de forma que unas no se solapen con otras y que no se resten eficiencia entre ellas, suena a broma el hecho de que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en nuestro propio país.

Las medidas económicas deberían de ser negociadas y consensuadas entre todas las administraciones implicadas, independientemente del signo político, de forma que los beneficiados últimos sean los ciudadanos, sin importar la región en la que se esté residiendo.

Sin embargo, la realidad del día a día nos muestra que estamos muy lejos de esa situación idílica, como ha quedado bien a las claras con los últimos anuncios de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hace unos días anunció una rebaja del 20% en el Impuesto de Matriculación en la Comundiad de Madrid, como respuesta al nuevo plan 2000E del Gobierno, con el único objetivo de no acatar los 500 euros que le imponía esta propuesta de la Administración Central.

Y hoy hemos conocido su nueva propuesta, que no es otra que el incremento en un 20% del tramo autonómico de la desgravación fiscal por compra de vivienda, en clara contraposición a la medida de anulación de la desgravación a partir del año 2011, promulgada por el Gobierno.

Sin entrar en que medida es mejor, es una verdadera vergüenza que cargos tan importantes como el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta de la Comunidad de Madrid realicen este fuego cruzado de propuestas y contrapropuestas que lo único que hacen es confundir al ciudadano y marcar diferencias entre regiones.

Alguien le tendrá que decir a Esperanza Aguirre que el Presidente de su partido político es Mariano Rajoy, y que de momento ella no es candidata a las elecciones generales, por lo que debería centrarse en hacer política autonómica y no política nacional.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.