Cultura

Das weisse Band, Palma de oro en Cannes

El máximo galardón en la 62 edición del Festival de cine de Cannes, ha sido como se esperaba para la cinta “Das weisse Band” del realizador austriaco Michael Haneke (Funny Games), que ya había recibido uno de los premios no oficiales, el de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), que destacó la película de Haneke como la mejor de la sección oficial concurso. La cinta rodada en alemán y en blanco y negro, está ambientada en un pueblo protestante en el norte de Alemania, en vísperas de la I Guerra Mundial. Qué cuenta la historia de los niños y los adolescentes del coro que dirige el maestro, y de sus familias: el barón, el encargado, el pastor, el doctor, la comadrona, los granjeros. Pero ocurren extraños accidentes que, poco a poco, empiezan a parecer castigos rituales.

Das weisse Band

Los premios concedidos en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes han sido los siguientes:

– Palma de oro a la mejor película: ‘Das weisse Band’, dirigida por Michael Haneke (Austria)
– Gran Premio del Jurado: ‘Un prophète’, dirigido por Jacques Audiard (Francia)
– Premio a la mejor dirección: Brillante Mendoza (Filipinas), director del filme ‘Kinatay’
– Palma de Oro al mejor guión: Feng Mei, autor del guión de ‘Spring Fever’ (China)
– Premio a la mejor actriz: Charlotte Gainsbourg (Francia), por su papel en ‘Antichrist’, dirigida por Lars von Trier (Dinamarca).
– Premio al mejor actor: Cristoph Waltz (Austria), por su papel en ‘Inglourious Basterds’, dirigida por Quentin Tarantino (Estados Unidos).
– Premio del jurado (ex aequo): ‘Fish tank’, dirigido por Andrea Arnold (Reino Unido), y ‘Bak-jwi’ (Thirst), dirigido por Park Chan-Wook (Corea del Sur)
– Premio Especial del Festival de Cannes: Alain Resnais (Francia)
– Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Arena’, dirigido por Joao Salaviza (Portugal)
– Mención especial (cortometraje): ‘The six dollar fifty man’ (Nueva Zelanda), dirigido por Mark Albiston y Louis Sutherland

Desafortunadamente  los españoles que nos representaban en el festival, tanto Almodovar con sus “Abrazos rotos”, como Isabel Coixet con “Mapa de los sonidos de Tokio”,   se han alzado con ningún premio en está edición.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.