Cultura

Psicología y Literatura

 

Teoría del Psicoanálisis en la mente de Sigmund Freud

 

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista,

Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail: [email protected]  

 

 

 

La Psicología es la ciencia humana que estudia  el comportamiento humano. La Psicología se subdivide en varias ramas, a saber:  Psicología Social, Psicología Educacional, Psicología Clínica, Psicología Industrial, Psicología del Desarrollo, entre otras, lo cual nos permite conocer y llegar mas a fondo a la percepción de nuestros lectores, al igual que para el desarrollo del perfil psicológico de los personajes literarios.

 

Por ejemplo, en la Novela y el cuento, representa el intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y de entender el mundo que tiene cada persona.  Es importante para la creación de los personajes en una obra literaria tener establecido el perfil psicológico de cada uno y el comportamiento que desarrollan los personajes a través de la trama que genera la historia.  En el teatro y la dramaturgia, con mas razón, el actor deberá conocer a ciencia cierta y con amplitud el perfil del personaje de la obra literaria, para desarrollar con maestría la actuación en la puesta en escena de la obra de teatro.

 

A lo largo de la historia de la literatura existen obras literarias que ahondan en el examen psicológico de la condición humana. En la obra “Crimen y Castigo” de Fedor Dovtoiesky existe una compleja trama del hombre y su destino, al igual que la personalidad del autor es tema para un estudio psicológico a cabalidad.  En la obra literaria “Psicopatología en el Arte” de José Ingenieros tenemos un estudio de la influencia del perfil psicológico del artista y su obra.

Otra relación importante entre la literatura y la psicología es que la psicología dentro de la literatura nos permite entender la conducta humana y esto de forma a nuestras observaciones, y nos permite organizar grandes conjuntos de datos, nos ayudan a plantear hipótesis y hacer predicciones de los supuestos y los vínculos lógicos para comprender mejor ciertos aspectos de nuestros relatos literarios.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.