Cultura

Estrenos fin de semana

Este fin de semana tenemos muy pocos estrenos, pero muy recomendables.

Radio encubierta
Director: Richard Curtis
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Gemma Arterton, January Jones, Emma Thompson, Bill Nighy…

El guionista de “Cuatro Bodas y un funeral” y “Nothing Hill”, nos trae su nuevo trabajo “Radio Encubierta”. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas.

Carl (Tom Sturridge) acaba de ser expulsado del colegio, y su madre, miembro de la jet set, decide que para encauzarle en la vida, lo mejor será que pase algún tiempo con su padrino Quentin (Bill Nighy). Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, poblado por un ecléctico grupo de pinchadiscos encabezado por “El Conde” (Philip Seymour Hoffman), un corpulento bocazas estadounidense, auténtico dios de las ondas enamorado de la música. Sus compañeros se unen para ayudar a Carl a encontrarse a sí mismo y, sobre todo, para que encuentre a alguien con quien acostarse.

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
Director: Niels Arden Oplev
Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Lena Endre…

Escrita por el desaparecido novelista sueco Stieg Larsson, llega al cine con su primera entrega de la saga, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. La historia nos sitúa hace 40 años, Harriet Vanger desapareció en medio de una reunión en la mansión del poderoso clan de los Vanger, en una isla incomunicada debido a un accidente. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino fue un miembro de su propia familia. Para aclararlo contrata a una inusual pareja de detectives, la que forman Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia y Lisbeth Salander, una extraña y hosca hacker informática. Tirando del hilo, la pareja se encuentra con una serie de grotescos asesinatos, entretejidos en la oscura historia familiar de los Vanger, una historia marcada por el nazismo y el dinero. Modélica adaptación al cine de la primera de las novelas de la trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres reproduce a la perfección la personalidad de la pareja protagonista y la gélida atmósfera de su investigación.

el milagro de henry pooleEl milagro de Henry Poole
Director: Mark Pellington
Intérpretes: Luke Wilson, Radha Mitchell, Adriana Barraza, George Lopez.

Henry Poole regresa al barrio Los Ángeles donde se crió con el objetivo de hallar algo de paz y soledad. Sin embargo el retiro tranquilo y voluntario de Henry se ve interrumpido por un trío de vecinas: Esperanza, una cotilla con buenas intenciones; Millie, una niña de ocho años y su madre Dawn, una joven divorciada.

Cuando Esperanza descubre una mancha en la fachada de la casa de Henry se queda fascinada con la posibilidad de que ésta posea poderes milagrosos y empieza a organizar visitas al “lugar sagrado”. Inspirados por sus convicciones, los fieles que se congregan ante la mancha comienzan a reportar unos sucesos inexplicables que ellos atribuyen al poder maravilloso de la pared.

Presencias extrañas (The Uninvited)
Director: Charles y Thomas Guard
Intérpretes: Elizabeth Banks, Arielle Kebbel, David Strathairn…

Remake de la coreana 2 Hermanas (2003) del director Kim Jee-woon. Anna (Emily Browning) regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre. Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre (David Strathairn) se enamora de Rachel (Elizabeth Banks), la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa. El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando se padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex (Arielle Kebbel), investigan el dudoso pasado de Rachel. Pero puede que Anna subestime a Rachel, quizás de una forma fatal.

Man on wire
Director: James Marsh
Intérpretes: Documental: Philippe Petit, Jean-François Heckel, Annie Allix…

Ganador del Oscar al mejor documental del 2008, Man on wire reconstruye el singular caso de Philippe Petit, el funambulista francés que el 7 de agosto de 1974 cruzó el espacio que separaba a las Torres Gemelas neoyorquinas. Lo hizo como el más reputado de los equilibristas circenses, caminando sobre un fino y bien tensado alambre. Dio espectáculo, por supuesto, pero además realizó un acto enormemente subversivo: burló como y cuando quiso las medidas de seguridad de los emblemáticos edificios, del mismo modo que los terroristas islamistas burlaron todos los controles posibles 27 años después. Vista hoy, la historia de Petit da mucho más juego que en su momento y eso es lo que ha intentado potenciar el director James Marsh.

El resto de estrenos los completan “La mala” de Lilian Rosado González,Pedro Pérez-Rosado, “Notorius” de George Tillman Jr. y “Mejor no pensar” del italiano Gianni Zanasi.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.