Sociopolítica

“Equidad Educativa en las Comunidades de México.”

Fotografia: “Alumnos del Curso Comunitariode Primaria Mestiza”16 de Septiembre” .Cerro Negro,Sta.Maria Yolotepec,Tlaxiaco,Oaxaca, Mexico.”

Fernando Santiago Santos./H.Ciudad de Tlaxiaco,Oaxaca,México.

La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos de un país que anhela conseguir el desarrollo , la cuestión se torna difícil al definir cuáles factores intervendrán para lograr la realización de dichos principios y, sin duda; la educación es una de las mas prioritarias e importantes para ello.

Evidente es, que en México la educación difiere de ser igualitaria, no todos los niños y jóvenes tienen la mismas oportunidades para asistir a la escuela ,claro está en las regiones marginadas del País,para evidencia los Estados  de  Oaxaca , Guerrero o Chiapas.

En la mayoría de las comunidades la educación ha dejado de verse como una opción para el mejoramiento de la calidad de vida. Esto expresan los padres de familia – la educación ya no tiene importancia – preferible es, que el niño atienda a los animales y las niñas a sus hermanitos a que asistan al preescolar o primaria comunitaria a por lo menos 1 o 2 kilómetros de camino a pie eso sin tener en cuenta que han de cruzar uno que otro arroyo , algún puente colgante, subir una que otra barranca, y caminar por caminitos obstruidos por palos y piedras.

Aunque en algunas de las comunidades los niños son obligados a asistir a clase puesto que los que los padres de familia tienen temor a ya no ser beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades.

En una comunidad la calidad de vida a la que sus habitantes están adecuados es al  trabajo en las actividades primarias como la agricultura o la ganaderia que les permita tener la unica preocupacion de  producir los insumos nesesarios para su supervivencia.

Definitivamente las condiciones socio-económicas influyen de terminantemente en la educación de los niños y esto se verá claramente reflejado en el aprovechamiento de su aprendizaje. – considerando solo que es un factor- podemos agregarle a ello, la violencia física y emocional en su casa, los problemas de aprendizaje, y lo que se percata mas fácilmente en el espacio de trabajo (que puede ser una casita de palos, adobe, o un patio): ” el mal comer “ hay niños que llegan a clase sin energía, somnolientos ; durante y al término de la clase terminan fatigados pues se desganan más al gastar energía en las actividades que desarrolla durante el día.

Cierto hay muchas cosas en las que podemos pensar, encontrar causas y consecuencias, la mayoría esta lejos de nuestro alcance como ciudadanos. Tenemos un gobierno que debe de establecer políticas para mejorar el sistema educativo. Entre aciertos y desaciertos ellos pueden ocuparse de una parte.

Pero hay otra a la cual quiero hacer referencia, no a la cuestión de la infraestructura educativa que influirá en el contexto social del niño; si no a la cuestión que se desarrolla dentro del salón de clases. Destacar la importancia de la función que desempeña quien es el vehículo para impartir la educación: el maestro.

Y no adentrando al tema de los plantones y marchas, plazas vendidas y exámenes de aprobación. No, hay algo que los maestros ya olvidaron y es precisamente:”enseñar”.

“Enseñanza – Aprendizaje,” “Aprendizaje- Enseñanza”. Es un proceso, una relación recíproca entre al maestro y el alumno y viceversa.

Maestros, enfóquense a ello al aprendizaje y a la enseñanza. Tal ves el niño no pueda desarrollar sus capacidades y competencias en su casa , tal ves tenga que realizar trabajos de adultos, a lo mejor piensa que la escuela y su casa son lo mismo : el maestro le grita, su papá le grita , aquí lo castigan y le pegan allá igual . ¿Donde está el aprendizaje ?¿Donde está la relación de enseñanza que debería ser la apropiada para que el niño aprenda, se relacione, experimente la libertad ,se desenvuelva, participe y cuestione para que su aprendizaje tenga signifiques y sentido ? O, es que aprenderá a golpes y regaños, al final del día el niño termina recriminado e inseguro y el maestrocon una gran  frustación.

El niño ya no quiere regresar a clases y el maestro piensa que todos son unos ” burros “, no aprenden, inquietos lo que lo lleva a pensar en que no hay manera de cómo pueda lograr que capten, así pierde el interés en que los niños aprendan y solo enseña por “enseñar” por que es su trabajo” un horario de 6 o 7 horas” dar matemáticas, español, ciencias naturales ,sacarlos al recreo, la salida y así todo el ciclo escolar, entregar planeaciones a sus supervisores y cobrar su cheque.

No hay motivación.- vamos si el niño se lapasa mal en su casa, llega al salón de clase y se siente igual, ¿entonces a dónde va a llegar el niño y el maestro? Justificaciones siempre las hay, problemas todo el tiempo, no hay que evadirlos sino afrontarlos usar la “creatividad” para resolverlos.

Hagan del salón de clases un lugar agradable, “creen” un espacio mágico, que el niño tenga cada día la misma emoción que tal ves ustedes sienten al entrar a un lugar que los haya asombrado (como un museo, una galería, una catedral) – que el niñose asombre !.Que se sienta a gusto, olvide todo a su alrededor y viaje por un sin fin de historias, viajes en el tiempo, sienta que toca las estrellas del sistema solar o se sienta parte de un cuento.

Que el maestro cree una entrada a otro mundo y que el niño imagine y disfrute de lo que puede haber detrás de esa puerta. – Hagan que sus niños los quieran y ustedes quiéranlos también.

Rompan barreras hagamos al niño nuestro amigo, y seamos amigos de los niños, claro;

Siempre en un margen de respeto todo con el único fin de mejorar su aprendizaje significativo.

Mejoren su “actitud” –siempre en un salón de clase –quien primero debe estar dentro es el maestro. – por que los niños no entran si el maestro no esta dentro primero y si no esta siempre esperan. –Es el momento para que el maestro espere en la puerta y los reciba a todos con una palmadita en la espalda o en la cabeza un saludo de bienvenida, darles afecto para que se sientan tomados en cuenta e inicien con buena actitud las actividades programadas.

Solo si el maestro toma una actitud que haga que le niño se sienta a gusto en la escuela, logrará muchas cosas, tiene que generar un espacio en el que niñas y niños se expresen abiertamente , desarrollen sus competencias y capacidades de forma adecuada , su talento e ingenio lo pondrán en practica y el cuestionamiento y la curiosidad del niño le permitirá captar mas información y relacionarlo con su vida para que ese aprendizaje tenga sentido.

Acaso no se sienten satisfechos cuando al término de la clase observa lo que pasó en todo el día: sus niños estuvieron atentos cada instante, estuvieron muy participativos, comentaban y discutían lo que pensaban y lo que sentían, les fue muy “interesante” y al término de la misma hasta le pidieron tarea para hacerla en casa. – son aquellos días en loa que se toma un buen bocado de aire, una sonrisa se dibuja en le rostro y nos llenamos de emoción y entusiasmo que nos conduce a preparar la siguiente clase.

El maestro hizo realmente su trabajo, lo asumió con responsabilidad y con el motivo intencional con el que niño se fue lleno de alegría y satisfacción a su casa:- el niño aprendió.- y seguramente lo pondrá en práctica y hablara de ello con sus amiguitos o con sus papás.

El proceso de aprendizaje simplemente es eso, ¿como llegará al niño? a través del maestro ¿Cómo hará que el niño lo aprenda? Dependerá de su capacidad de observación a cada niño y de su “creatividad” para formulas estrategias didácticas que le permitan lograr su propósito. ¿Cómo hará que al niño le agrade más la escuela que su casa y se desenvuelva dentro del espacio de trabajo tal como el quiere ser y conocer el mundo? Dependerá de su actitud.
La igualdad de aprendizaje, de oportunidades solo se va a lograr uniendo esfuerzos. Tomemos cada uno nuestro papel: Instituciones gubernamentales, padres de Familia y Maestros.

Por que sólo la educación llega con ellos, pero que llegue con responsabilidad – trabajo y compromiso.

Expuesto en el Foro: “Equidad Educativa” del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Con SEDE en la Coordinación de Agua Zarca, Tlaxiaco, Oaxaca.México.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.