Cultura

Cultura en Uruguay

Las ventajas de las denominadas blogs- novelas o novelas de Internet, tienen la preeminencia de que acercan al lector con el autor, abren un fuerte vinculo que el libro impreso al papel no proporciona. Incluso facilita al autor su publicación dado que no se requiere de inversiones monetarias, ni de lineamientos editoriales, (hay que recordar que no todas la editoriales publican todo), ellas antes de dar el su aprobación piensas en sus lineamientos, o en los favores políticos que puedan deber, etc… Incluso permite que el escritor comparta sus ensayos y demás. Algunos de los grandes premios literarios en el mundo y también de novelas que han gustado mucho nacieron en la red, (dado que Internet es también un termómetro, ya que permite saber cuanta gente optó por leer determinado libro en el cyberespacio) proporciona al autor la convicción de que su trabajo es aprobado o rechazado.
Los gobiernos deberían fomentar estas nuevas herramientas debido a que por las razones expuestas es evidente que ello genera más espacios de libre expresión y democracia. Segundo estos deberían recordar que el libro y la cultura general por distintos motivos están lejos de las personas, pero por sobre todo de los mas jóvenes. Con estas nuevas formas de edición son los jóvenes quienes acceden a ellas. Así que este es también un vehiculo para que ellos accedan a la lectura.
En mi caso personal como autor tengo  una lectora que me dice que desde que perdió sus vistas ha tenido que dejar su pasión de lado, es decir no puede estar mas en contacto con los libros, pero ahora gracias a que las computadoras con sus novedosos programas nos puede leer la información escrita, este tipo de lectores puede tener contacto con los libros.
Por los motivos expuestos me parece de rigor que quienes tienen en sus manos el poder de decidir, fomenten estas prácticas.
En Uruguay tristemente sigue estando penado por ley hacer fotocopia de libros. Expuse esta situación a la autoridad competente y nunca tuve respuesta. También es cierto que cada vez hay menos amor por libro, dado que el día internacional del libro pasó prácticamente desapercibido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.