Cultura

Estrenos fin de semana

Estos son los estrenos de la cartelera de este fin de semana, podemos encontrarnos a Samuel L. Jackson como limpiador de escenas de un crimen en “Cleaner”,  antes de que llegue a nuestras pantallas “Iron Man 2”, en la que encarna a Nick Fury,  director de S.H.I.E.L.D.  ó al director de esta última, Jon Favreau en “Te quiero tío”, con Paul Rudd, que parece haberse aficionado a este tipo de cintas como hizo en “Mal ejemplo” y para los más peques de la casa “Kika la superbruja”.

cleanerCleaner
Director: Renny Harlin
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán…

Si alguien muere en tu casa, la policía se lleva el cuerpo; casi todo el mundo sabe eso… pero son pocos los que reparan en que la limpieza de todo el desastre corre de tu cuenta. La mayoría no tienen arrestos para afrontar algo así, por lo que recurren a Tom Cutler (SAMUEL L. JACKSON). Tom es lo que se denomina un “limpiador,” un hombre que no deja el más pequeño trazo de sangre, olor, o mancha, pero por encima de todo, Tom se considera el hombre que elimina toda aflicción mediante la supresión de todo cuanto puede ser susceptible de recordar la tragedia. Lentamente. Metódicamente. Concienzudamente. Cuando Tom Cutler es tu limpiador, ten la certeza de que no va a quedar nada.

Te quiero, tío
Director: John Hamburg
Intérpretes: Paul Rudd, Jon Favreau, Jason Segel, Carla Gallo…

Después de declararse a su novia, Zooey Rice (Rashida Jones), Peter Klaven (Paul Rudd), un exitoso agente inmobiliario de Los Ángeles, se da cuenta de que, al contrario que su novia, que llama inmediatamente a sus mejores amigas para contarles la noticia, él no tiene amigos íntimos: de hecho, no tiene ningún amigo. Tras pasar años siendo un mujeriego concentrado en las relaciones románticas, Peter se da cuenta de que su carencia de amigos preocupa a Zooey, así que se embarca en una precipitada búsqueda para encontrar a un amigo que haga de padrino en su boda. Bajo la guía de su hermano, Robbie (Andy Samberg), un entrenador personal que es gay y que parece saber bastantes cosas de los hombres, Peter se lanza a una serie de ‘citas con hombres’ desastrosas y, de una manera bastante incidental, se tropieza con Sydney Fife (Jason Segel), un soltero carismático que merodea por las casas en busca de comida gratis y de divorciadas solitarias. Peter se siente intrigado por Sydney, y los dos hombres traban una amistad que le enseña a Peter algo que nunca había experimentado, el verdadero significado de la amistad masculina, pero que también amenaza a su relación con Zooey, obligándole a tomar algunas decisiones difíciles.

Kika superbruja y el libro de los hechizos
Director: Stefan Ruzowitzky
Intérpretes: Alina Freund, Ingo Naujoks, Anja Kling, Karl Markovics, Pilar Bardem…

Basada en los libros del escritor alemán Knister, traducidos a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de lectores en España, la película cuanta las aventuras de Kika, una niña normal y corriente que un día encuentra un libro de magia y empieza a vivir sorprendentes aventuras en compañía de un pequeño dragón llamado Héctor. Todo empieza cuando el malvado hechicero Hieronymus vuelve a colarse en la idílica casita de la anciana bruja Surulunda para apoderarse de su valioso libro de brujería. Menos mal que el pequeño dragón volador Héctor, algo rechoncho por culpa de su glotonería, está ahí cuando se le necesita. Surulunda debe ponerse en acción: ha llegado la hora de buscar una sucesora. Héctor también empieza a buscar una guardiana digna del libro de brujería, y aterriza con el libro (y en medio de un gran estruendo) en la casa de Kika. Cuando Kika descubre el libro de brujería, comienza el caos… Kika solo consigue hacer hechizos disparatados: primero invoca la presencia de monos en su habitación y los convierte a todos en cabritos, además de inundar de agua su clase. Por eso, Héctor se empeña en explicar a Kika que con esos lamentables hechizos nunca jamás podrá ser la sucesora de Surulunda. Y mientras Kika intenta convertirse rápidamente en una buena bruja durante su “periodo de prueba”, el hechicero Hieronymus, deseoso de conquistar el mundo, vuelve a la carga con su no menos maligno perro faldero Serafim, dispuesto a apoderarse por fin del libro de brujería y dominar el mundo de una vez por todas…

No-Do
Director: Elio Quiroga
Intérpretes: Ana Torrent, Francisco Boira, Hector Colomé, Rocío Muñoz…

Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con Pedro, su marido (Francisco Boira), a una nueva casa en el campo para intentar olvidar un trágico evento que ha marcado sus vidas. Desde el momento en que entra en la nueva vivienda, Francesca empieza a experimentar extraños fenómenos cuyo origen y misterio emanan de un enigmático “No-Do”. La película de Elio Quiroga nos propone un cuento terrorífico de fantasmas y secretos que parte de unos hechos reales extraídos de la Historia reciente de España, cuya existencia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y rumores. Se trata de los “No-Dos secretos”, unas filmaciones realizadas confidencialmente por el Régimen Franquista para la Iglesia Católica en los años 40 y 50 documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos. Se afirma que en el Vaticano se almacenan centenares de esas grabaciones.

7-minutos7 minutos
Director: Daniela Féjerman
Intérpretes: Toni Acosta, Cristina Alcázar, Víctor Barba, Luis Callejo, Empar Canet…

Daniela Féjerman se independiza de Inés París, su codirectora en A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor, y rueda en solitario una comedia un poco menos expansiva que aquellas, 7 minutos, con colaboración en el guión de la actual ministra de Cultura. El título de la película está tomado de una cita organizada por un portal de internet: siete minutos es el breve tiempo del que disponen los hombres y mujeres que buscan pareja para charlar con otro, intimar y consolidar o no relaciones. El filme sigue la pista a unos cuantos de estos corazones solitarios (el relato es coral, pero también casi episódico y bastante balbuciente), yendo de las situaciones grotescas iniciales a los equívocos tradicionales, los conflictos y una cierta sensiblería cuando toca ponerse serio.

La caja de Pandora
Director: Yesim Ustaoglu
Intérpretes: Onur Ünsal, Derya Alabora, Tsilla Chelton…

Desde Turquía llega la película ganadora de la Concha de Oro en la última edición del festival de San Sebastián. La caja de Pandora nos cuenta la historia de tres hermanos que reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.