Cultura

Crítica de “Cleaner”

“Cleaner” película dirigida por Renny Harlin (La jungla 2, Deep Blue See) y protagonizada por Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán, Keke Palmer, Maggie Lawson…La película de 2007 ha llegado bastante tarde a España y en USA fue directamente a DVD. En mi opinión muy injustamente.

Sinopsis: Si alguien muere en tu casa, la policía se lleva el cuerpo; casi todo el mundo sabe eso… pero son pocos los que reparan en que la limpieza de todo el desastre corre de tu cuenta. La mayoría no tienen arrestos para afrontar algo así, por lo que recurren a Tom Cutler (SAMUEL L. JACKSON). Tom es lo que se denomina un “limpiador,” un hombre que no deja el más pequeño trazo de sangre, olor, o mancha, pero por encima de todo, Tom se considera el hombre que elimina toda aflicción mediante la supresión de todo cuanto puede ser susceptible de recordar la tragedia. Lentamente. Metódicamente. Concienzudamente. Cuando Tom Cutler es tu limpiador, ten la certeza de que no va a quedar nada.

 cleaner

Habiendo sido oficial en el departamento de policía de Nueva Jersey en Trenton, Tom ha visto lo suyo en lo referente a escenas de crimen dantescas, por lo que no ha sido ningún tipo de aversión hacia la sangre y las carnicerías lo que le ha llevado a su nueva profesión. Al contrario, más bien se trata de las cosas que no se pueden ver, y de las que no te atreves a hablar las que han llevado a Tom a su nueva ocupación, abandonando el cuerpo. Limpiar la suciedad física es un oficio decente, que le permite entrar en casa para criar a su hija Rose (KEKE PALMER) con la conciencia tranquila.

Cuando recibe el encargo de limpiar la escena de un crimen brutal y sangriento acaecido en un barrio de clase alta, lo encara con la habitual actitud del trabajo rutinario.

Hasta que Tom tras una conversación con la mujer que vive en la casa, la Sra. Ann Norcut (EVA MENDES), no tiene ni idea de que se haya cometido asesinato alguno entre las paredes de su hogar, sin embargo, lo que sí sabe es que su marido ha desaparecidos y se da cuenta de que en ningún momento se ha comunicado a la policía el asesinato y de que lo que en realidad ha hecho es eliminar las pruebas del mismo. Así las cosas, Ann ruega a Tom le ayude a dar con algunas respuestas para averiguar la verdad de lo sucedido. Totalmente reacio a ayudarla, parece que ahora no tiene elección dado que la policía tiene motivos para creer que está involucrado en el caso de algún modo.

Tom recurre a su viejo compañero del cuerpo, Eddie Lorenzo (ED HARRIS). Hubo un tiempo en que ambos hombres eran grandes amigos. Eddie es el padrino de Rose. Sin embargo, desde que asesinaran a la esposa de Tom, se ha distanciado de Eddie. Pero puede que este sea la única persona que pueda ayudarle a demostrar su inocencia y descubrir quien le metio en el lio en el que se encuentra.

Mientras Tom trata de hallar la verdad, descubre que ésta relacionado con su propio pasado corrupto, que ha procurado ocultar desesperadamente en favor de su hija. Cuanto más indaga, más se ve forzado a afrontar ese pasado, lleno de recuerdos que no pueden eliminarse con el simple repaso de un trapo tratado con productos químicos.

La historia es la típica de policias corruptos pero añadiendo algo que no se había visto hasta hora, el personaje del limpiador. El peso de la trama se centra principalmente en los protagonistas muy bien interpretados por Jackson y Harris, que solo por verlos, hacen que merezca la pena ver la película. Un film muy bien realizado pero con una historia demasiado previsible que hace que el espectador sepa de antemano que es lo que va suceder en todo momento hasta el final. Mi nota un 5 sobre 10.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Ymwcz8lwsI[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.