Cultura

NICARAGUA DE LUTO: MUERE EL MAESTRO CAMILO ZAPATA

camilo-zapataHace unas pocas horas, 23 de junio de 2009, murió a los 92 años Camilo Zapata; el padre del son nica; el maestro Zapata nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917, se bachilleró en el Colegio Bautista, donde pude conocer de su obra a temprana edad y estudió topografía por correspondencia.

Desde muy jóven se dedicó a cantar y a tocar la guitarra en las diferentes radios del país.

A Camilo se le atribuye la paternidad del son nica (del pacífico, centro y norte de Nicaragua, con excepción de la Costa Caribe nicaragüense) por la musicalización de rasgos de la idiosincrasia del nicaragüense descritas también en los poemas de Don Pablo Antonio Cuadra; despuntando con  “Caballito chontaleño”(1934), canción escrita en compás de seis por ocho.

Después produjo los sones famosos nicaragüenses como  “El Nandaimeño”, “El Solar de Monimbó” y “El Ganado Colorado”, “Nindirí”, “Ticuantepe” y “Callecita colonial”.

Junto con los maestros Erwin Krüger y Tino López; Camilo Zapata integra el famoso “trío de oro” de la música vernácula de Nicaragua.

Sus famosas canciones “Caballito chontaleño” y “Solar de Monimbó” (RCA México) fueron interpretadas por famosos grupos musicales como  los Hermanos Silva de Chile, Los Diamantes del Perú y Los Quipus del Ecuador entre otros.

El Gobierno de Nicaragua y las Asociaciones de Músicos y Artistas Nacionales han iniciado preparativos para rendir homenaje póstumo a este gran músico nicaragüense.

Fernando Saavedra A.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.