Cultura

Cine de domingo para la gente en crisis

Hoy, para los amantes del cine que tengan el bolsillo un tanto flojo por la crisis y no puedan acudir al cine, alquilar en el videoclub o permitirse tener televisión por cable o canal plus, la TDT nos ofrece la posibilidad de visionar varias películas, algunas incluso en versión original –gracias al formato dual de emisión que este sistema nos ofrece- por si alguno se anima.

Por desgracia, los títulos no siempre son muy interesantes, pero hoy voy a destacar dos que sin duda ya habrán llamado la atención de más de uno.

En primer lugar, aunque no la mejor del día, esta noche a las 22:00 en La 1 de TVE se emite “Superman Returns”, una versión muy peculiar de Brian Singer de lo que debería haber sido la tercera parte de Superman en vez de las que le sucedieron en realidad.

Esta película, llena de guiños a las dos primeras cintas de la saga original y que presume, debería ser, la continuación natural de éstas, se quedó un poco corta en lo referente a la trama y no se ganó precisamente el beneplácito de la crítica. Sin embargo resulta muy interesante ver como rememora alguna de las escenas más impactantes de la película de Richard Donner –conocido director de la saga de Arma Letal iniciada en 1986- como la del terremoto de California reproducido aquí en una maqueta.

Cabe señalar que no es la realización más destacada de Brian Singer, director entre otros de la saga X-Men y productor de una de las series de mayor prestigio internacional en estos momentos: House. Por otro lado, de su elenco, solo se puede decir que Kevin Spacey es lo mejor de lo mejor haciendo de Lex Luthor y solo por él merece ya la pena ver la película. Ni Gene Hackman retrató tan bien a este personaje en la saga original, pero es que en el fondo, Spacey le da ese toque personal que ya dio en su día al malo de “Seven” (1995) y esa ironía de perdedor que le hiciera famoso en “American Beauty” (2000). En cuanto al resto del reparto, ni siquiera se salva Brandon Rouht, el gigantón que interpreta a Superman más por su parecido físico con el malogrado Christopher Reeve que por otra cosa. Para los curiosos, aquí en España yo solo lo conocía por una pequeña aparición en la serie de televisión “Gilmore Girls – Las Chicas Gilmore” que se emite en la actualidad en La 2 de TVE  a las 18:30 de lunes a jueves y que si tienen TDT merece la pena ver en versión original.

Abandonamos el cine de cómic, aunque no del todo, y paso a hablar del que para mi es el plato fuerte del día, aunque para algunos la hora no será buena si quieren echarse la siesta. Antena 3 TV emite a las 16:00 horas “Premonición” de Sam Raimi, un director que a estas alturas y con tres “Spiderman” a sus espaldas –ya he dicho que no dejábamos del todo el cómic- no necesita presentación.

Premonición narra la historia de Anni Wilson, una viuda con dos hijos y muy pocos recursos económicos que tiene un don muy especial, lo que le llevará a acabar inmersa en la resolución del violento asesinato de la joven prometida del profesor de sus hijos que a su vez mantenía una turbulenta relación con un hombre casado que es acusado del crimen.

Cate Blanchet –Trilogía del Señor de los Anillos- interpreta majestuosamente a esta mujer que envuelta en medio del drama se sentirá atraída por el profesor, interpretado por Greg Kinnear. A su vez, merecen mención un Keanu Reeves más que convincente en el papel del presunto asesino y maltratador declarado de mujeres, nada que ver con las descafeinadas maneras de Neo en Matrix. Y por último destacar las interpretaciones de Giovanni Ribisi y Hilary Swank –ganadora de dos Oscar de la academia-. Señalar la interpretación de Katie Holmes, entonces más conocida por su papel en la serie “Dawson Crece” y actualmente por ser la mujer de Tom Cruise.

Intimista y desgarradora en algunos momentos, la cinta no decepciona en absoluto, considerándose una de las mejores de su afamado director y que influencia claramente el tratamiento que le da a las películas de Spiderman que realizarán con posterioridad.

Háganme caso, hoy es un día que merece la pena saltarse la siesta.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.