Sociopolítica

La Alianza de Civilizaciones no favorece a los demócratas de Oriente Medio

Resumen de la Intervencion del Prof. George Chaya en la mesa redonda “La libertad en Cuba” en el Campus de Verano de la Fundacion FAES.

Navacerrada- «Flaco favor le hace la Alianza de Civilizaciones a los demócratas de Oriente Medio, postergados por los regímenes a los que aquélla fortalece», admitía ayer George Chaya, consultor y asesor especializado en asuntos de Oriente Medio y América Latina, al tiempo que añadía que «ese dossier apoya a los líderes palestinos que mantienen un doble discurso: uno frente a Occidente y otro con Irán».

Chaya, uno de los ponentes en la mesa redonda «La libertad en Cuba» compartió sus ideas con los asistentes al Campus FAES y con Eusebio Mujal-León, profesor del Departamento de Gobierno en la Universidad de Georgetown. Fidel Castro «quiere crear un sistema económico que funcione», aseguró Mujal-León, lo que calificó de «reto titánico» teniendo en cuenta que «el 55% de la tierra arable en Cuba está sin cultivar». Además el profesor destacó que se trata de un país que «importa el 85% de sus necesidades de combustible».

Por ello, para el cubano, «el embargo norteamericano no explica la bancarrota cubana». Por su parte, Chaya recordó que los regímenes populistas iberoamericano como los de Chávez, Morales y Ortega, son defendidos por la izquierda «porque han sido elegidos democráticamente, olvidando que también lo fue el partido nacional socialista alemán». Antes de finalizar, expresó que es de desear que «la joven administración Obama tenga el éxito que nos ha prometido». «Démosle la oportunidad, a pesar de la pequeña decepción que supuso el discurso en El Cairo, del que se podía esperar mayor altura intelectual y mayor realismo regional».

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.