Cultura

MANIFIESTO del MIAC’09. Los artistas demandan ayuda de la Administración.

La polémica vuelve a estar servida, todo un clásico de la cultura española, quizá de la cultura contemporánea occidental:

¿Deben las Administraciones Públicas subvencionar o ayudar o colaborar o no hacer nada con respecto a los artistas y la cultura en general? ¿De dónde deben partir los criterios de actuación y reparto de los fondos públicos? ¿Tiene la cultura, tiene el arte alguna forma objetiva de ser evaluado como merecedor o no de ayuda? ¿Se abre el buen artista camino por sí solo? ¿Debería abrírselo? Numerosos casos parecen decir que la calidad no sifnifica el éxito. Van Gogh es uno de tantos ejemplos. Sin embargo, ¿debe aspirar al éxito el artista o sólo al arte?

Los artistas congregados por el MIAC del presente año han querido hacer oír su voz y su postura (ellos son quienes nos ceden la fotografía del artículo). Nosotros les facilitamos nuestro pequeño altavoz:

MANIFIESTO del MIAC’09 (6ªMuestra Internacional de artistas en Cadaqués)

reivindicando más apoyo institucional a favor del arte.

Las Asociaciones culturales registradas en Cadaqués y en el registro Oficial de la Generalitat: Llumforn cdq , Taller 11, ACVEC, Arte y Cultura y el Colectivo de artistas en Cadaqués reunidos la tarde del domingo 26 de Julio de 2009 en Cadaqués, en la sede de una de las entidades mencionadas y con el respaldo hasta el día de hoy de 147 firmas de artistas.

Hemos considerado oportuno acompañar la celebración de la conclusión del MIAC’09, tras 10 días de actividades culturales, de un manifiesto por escrito donde exhortar el diálogo con el área de cultura del Ayuntamiento de Cadaqués sobre la necesidad de reconsiderar los esfuerzos y compromisos que como organizadores del MIAC hemos asumido dentro de las actividades culturales realizadas en Cadaqués.

EL MIAC(Muestra Internacional de Artistas de Cadaqués) promueve la exhibición de la producción artística de los habitantes de Cadaqués dedicados a varias disciplinas artísticas como la música, la pintura, la escultura, la fotografía, el video-arte, las artes escénicas, la poesía y la artesanía,

entre otras. Muchos de estos creadores, no encuentran otra ocasión para exponer en público su producción que el MIAC y aun así, estas actividades culturales han acontecido, en el decurso de los últimos seis años, centro de reunión de artistas locales con artistas extranjeros residentes en Cataluña. Pese a que no es nuestra intención adquirir un tono inquisitivo ni emitir ninguna acusación, como lo prueba el hecho que aprovechamos la ocasión por reconocer públicamente y por escrito que la colaboración que el Ayuntamiento de Cadaqués ha mostrado al MIAC ha sido con la autorización de uso de la vía pública y derecho a uso del teatro Arte y Joya.

Este Manifiesto es también apropiado para declarar que más que esta colaboración, esperábamos que el Ayuntamiento se entregara con mayor complicidad a la organización y coordinación de la muestra, sin cometer omisiones, ausencias o negligencias que obstaculizaran su buen funcionamiento.

Ante estos hechos las asociaciones culturales no lucrativas y el colectivo de Artistas de Cadaqués Manifestamos que no es congruente que el mayor órgano representativo de una Vila que vive del turismo asociado a Salvador Dalí no se involucre con aquel sector de su población dedicado a la producción artística.

La intención de las entidades firmantes no busca nada más que comunicar públicamente la desprotección y carencia de espaldarazo institucional que los artistas locales participantes en la feria hemos habido de afrontar.

Consideramos, pues, que los propósitos que pretendemos lograr y los compromisos que adquirimos no pueden encontrar justa correspondencia con la mera cesión de espacio público, sino que exigen un espaldarazo y una implicación muy activa y con una proporcional financiación económica dentro de los presupuestos destinados a Cultura destinados a las Asociaciones culturales no lucrativas de Cadaqués, junto con más apoyo del área de cultura del Ayuntamiento de Cadaqués que se manifiesten en la coordinación de los actos que comprenden la muestra, su difusión y efectiva publicidad, la protección de los intereses y la dignidad de los participantes de la muestra frente a los ataques de los establecimientos dedicados a la hostelería o al comercio que se consideren perjudicados por la celebración de la muestra, entre tantos otros gestos y actitudes que no consideramos enumerar en el presente manifiesto de forma exhaustiva.

Pedimos y formulamos este Manifiesto por un más firme compromiso y una sincera protección y promoción de la producción artística de la Vila, representada en parte por las entidades firmantes, organizadoras del MIAC e integradas meramente por artistas que residen y realizan su producción artística en Cadaqués. Aprobado y Firmados por los representantes de las Asociaciones Culturales y artísticas no lucrativas: LLUMFORN CDQ TALLER 11 ACVEC ARTiCULTURA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.