Cultura

1ª CATA DEL GAZPACHO. MONTILLA (CORDOBA)

El sábado 4 de Julio de 2009, tuvo lugar la 1ª Cata del Gazpacho en Montilla, Córdoba. Organizado por la Asociación de Jóvenes Cofrades “El Dulce Nombre”, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación organizadora y para la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis.
A la presentación de dicho acto Doña Rosa Lucía Polonio Contreras (M.I. Alcaldesa de Montilla), Don Antonio Millán Morales (Teniente Alcalde de Hacienda y RR.HH), D. Juan Rafael Portero (Presidente de la Cooperativa La Aurora), D. Ismael López Gómez y D. Daniel Mesa Tejedo, Vicepresidente y Tesorero de la Asociación, respectivamente.
En esta 1ª Cata, pudimos disfrutar de CINCO tipos de Gazpacho diferentes:
Gazpacho ROJO, tradicional. Gazpacho de SANDÍA, con un tono más rosado y un sabor más suave y refrescante característico de la fruta empleada. Gazpacho VERDE, lechuga, pepino y pimiento verde son los ingredientes que prestan su sabor y su color característico. Gazpacho BLANCO, un sabor exquisito para acompañarlo con piñones, uvas, uvas pasas, … Aunque la variedad más importante fue la preparación de un Gazpacho BLANCO apto para Celiacos.
Todo ello, gracias a la colaboración de Frutas Carpio, Cooperativa La Aurora, Frutas Romero, Excmo. Ayuntamiento de Montilla, Gas Natural, La Caixa, Consejo Regulador Montilla – Moriles, Panaderías Bellido, Horno del Santo, Manuel Mora Herrador, Frutos Secos Luis Baños, Fruterías Inma, David de la Torre, Carnicerías Monjamón, Hnos. Ruíz, Todo A Cien en c/La Corredera, El Barrio, Autoservicio La Vendimia, Jamones y embutidos Juan Jesús Berral Jiménez, Aloha, regalos y juguetes El Nido de Plástico, Decoración y regalos Cosas de Casa y Multiprecios El Cafetín (Espejo).
Sin olvidar la especial participación de D. José Luis Baños Navarro, quien con sus manos fue el encargado de dar forma a tan apreciada sopa fría.
Como sabemos, la base del para el gazpacho lleva aceite, vinagre, sal y pan mojado, a lo que iremos añadiendo el resto de ingredientes para la elaboración de los distintos tipos y según gustos.
Destacar la calidad de la materia prima utilizada: tomates, aceite, vinagre, pimientos, pepinos, lechugas, ajos, almendra molida, harina de haba y sandía, todos productos de la zona.
En dicho evento, los más pequeños pudieron disfrutar durante la mañana de un taller especial para ellos, además de las actuaciones de agrupaciones locales (Grupo Aire Solano de Montilla, Academia de baile Kimbará de La Rambla, La Hora de Ismael, Coro Ntra. Sra. De Belén, Mª Victoria y Mª José, Demostración de Acrosport) que se sucedieron a lo largo del día.
La 1ª Cata del Gazpacho tuvo lugar en la zona superior de la plaza de abastos y supuso el pistoletazo de salida para una Feria de El Santo marcada por momentos entrañables. Sin olvidar que el 14 de Julio, día de El Santo, fue el inicio del Año Jubilar de San Francisco Solano.
Sin más, dar la enhorabuena a la Asociación de Jóvenes Cofrades “El Dulce Nombre” por su originalidad y desearles que esta Cata haya sido el principio de un gran evento en el tiempo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.