Cultura

El Sartre inédito, en otoño

 

Isabel Allende, Murakami, Tom Sharpe, Belén Gopegui, Muñoz Molina, Paulo Coelho y Dan Brown, entre otros autores, encabezan la lista de nombres que veremos nuevamente este otoño en los escaparates de las librerías españolas. El símbolo perdido (Planeta), la nueva novela de Dan Brown, se perfila ya como el gran lanzamiento literario de los próximos meses. Es, ni más ni menos, la continuación de El código da Vinci.

Un clásico inédito de Sartre, Tifus, se  convertirá en el gran atractivo principal de la promoción literaria. Se trata de un guión nunca filmado que el escritor terminó de escribir en 1943. El brasileño Paulo Coelho publica esta misma semana, con la editorial Planeta, El vencedor está solo, una historia que nos devuelve al autor íntimo y personal de El Zahir y Once minutos. A la par, Isabel Allende publicará antes del término del verano su nueva novela, La isla bajo el mar (Plaza & Janés).

Por otro lado, destacan Martin Amis con El segundo avión (Anagrama), polémico libro de artículos sobre el 11-S y el Islám; El fin del mundo y un sombrío País de las Maravillas (Tusquets), de Haruki Murakami; Villa Triste (Anagrama), de Patrick Modiano; Submundo (Seix), de Don DeLillo; Los Grope (Anagrama), de Tom Sharpe, y Ciudad de Dios (Miscelánea), de E.L. Doctorow.

Los próximos meses también tienen su hueco reservado a los premios Nobel: Renacimiento (Seix Barral), de Kenzaburo Oé; El museo de la inocencia (Mondadori), de Orhan Pamuk, y Gerald Martin, que publicará una biografía “tolerada más que autorizada” de Gabriel García Márquez (Debate), tras 17 años de trabajo y 300 entrevistas.

El panorama español esté capitaneado por El animal piadoso (Círculo), de Luis Mateo Díez; La carta cerrada (Lumen), de Gustavo Martín Garzo; Tres vidas de santos (Seix Barral), de Eduardo Mendoza; Deseo de ser punk (Anagrama), de Belén Gopegui; y El mapa de la vida (Seix), de Adolfo García Ortega; La noche de los tiempos (Seix), de Antonio Muñoz Molina; El sueño de Hipatia (Plaza), de José Calvo Poyato; Lugares donde se calma el dolor (Destino), del ex ministro de Cultura César Antonio Molina, y Soseki: inmortal y tigre (Planeta), de Fernando Sánchez-Dragó.

Como suele ser habitual, no faltarán autores superventas como Stephen King, que lanza su nueva novela, Después del anochecer (Plaza y Janés), una colección de trece relatos del maestro del suspense y el terror; el francés Mathias Melzieu, con La mecánica del corazón (Mondadori); o el español Vázquez-Figueroa con Kalashnikov (Ediciones B), la continuación de Coltan.

La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: Henning Mankell con El hombre inquieto (Tusquets), que será la última historia del inspector Wallander; Ian Rankin con Puertas abiertas (RBA), su primera novela sin John Rebus después de casi 20 años; Michael Connelly con El veredicto (Roca); Matthew Pearl con El último Dickens (Alfaguara); o Eric van Lustbader con El legado de Bourne (Umbriel).

Fuente: Agencia EFE

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.