Cultura

Jack Kirby, no te olvidamos

fantastic_four_kirby_wallpaper_fond_d_ecran

El pasado viernes, hubiera cumplido años Jacob Kurtzberg, más conocido por su nombre artístico Jack Kirby, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y fallecido en Thousand Oaks (California) el 6 de febrero de 1994. Kirby es considerado como uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y es considerado por muchos el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, algunos ya los hemos visto en la gran pantalla otros están a punto de llegar, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, The Avengers (los Vengadores), Silver Surfer (Estela Plateada), Captán America o X-Men.

kirbyreKirby empezó su carrera profesional en los años 30, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación. Esencialmente autodidacta, Kirby cita entre sus influencias los artistas Alex Raymond y Milton Caniff. Kirby empezó su carrera profesional en 1935, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación para el estudio de animación Max Fleisher en series como Betty Boop o Popeye. De ahí pasó al Lincoln Newpaper Syndicate en 1936, donde produjo tiras cortas de periódico como “Black Buccaneer”, “Detective Riley”, “Cyclone Burke”, “Adbul Jones” y “Socko the Seadog”, que firmó con Jack Curtiss. En 1939 se unió al famoso equipo Eisner-Iger. Durante este periodo dibujó carácteres como “The Lone Rider”, “Blue Bolt” y “Blue Beetle” para compañías como Novelty y Fox, usando una gran variedad de pseudónimos como Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey o Charles Nicholas. Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.

Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby empezó a trabajar en todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, ciencia ficción (Sky Masters), de monstruos, westerns… Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby.

El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics.

bookscjkcv4La etapa más personal de Kirby es probablemente la de DC Comics, donde crea series como “Kamandi” o “El Cuarto Mundo”. Precisamente es esta última, conceptualmente, la obra más ambiciosa y audaz de Kirby, para este Cuarto Mundo se basó en las historias que comenzaron en Octubre de 1970, de la serie de Jimmy Olsen, que en los dos primeros números, el 133 y el 134 se denominó “Superman’s ex-pal Jimmy Olsen”, así como en tres series más que creó: “Forever People, New Gods y Mister Miracle” entre Febrero y Marzo de 1971. Los guiones de este ‘Fourth World’ se extendieron a través de los cuatro títulos apareciendo nuevas figuras mitológicas en el Universo de DC’comics. Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una “mitología americana”.

El episodio “Apokolips…Now! Part II” de la serie “Superman: The animated series” fue todo un homenaje a Jack Kirby, no solo por estar dedicado a los personajes que creó para “El cuarto mundo”, sino porque Bruce Timm lo dibuja con el nombre de Daniel Turpin, que acaba muriendo a manos de Dark Side y en su funeral cuenta con la presencia de varios personajes creados por él, entre ellos Nick Fury, Los cuatro fantásticos, Big Barda, Scott Free, Orion y otros, junto a amigos y fans de Kirby Mark Evanier, Bruce Timm (responsable de la serie), Paul Dini, Alex Ross, su padre, Norman Ross y Stan Lee.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vCqJmmDONgU[/youtube] 

Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea “Los Eternos”, inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken (escritor suizo en lengua alemana, conocido por haber difundido la teoría de que la Tierra habría sido visitada por extraterrestres en el pasado). En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, de 1984 a 1985 participó como diseñador de personajes en la serie (de la Ruby-Spears, claro) de 12 episodios “Turbo Teen”, dirigida también por John Kimball. El último trabajo como consultor creativo, para Rubi-Spears, fue, en la serie “Los Centuriones”, la animación corrió a cargo del estudio japones Sunrise (creadores entre otros de “City Hunter”, “La visión de Escaflowne” o “Cowboy Bebop”).

La historia de “Los Centuriones”, se desarrolla en la tierra en un futuro no muy lejano, un genio maligno, el cyborg Doctor Terror, trata de conquistar la tierra; el es asistido por Hacker, su compañero cyborg y un ejército de “Doom Drones”. Había dos tipos de drones: Golpeadores, que eran los más vistos, eran robots andantes con cañones láser en vez de brazos. El otro tipo eran los Straferque es un robot volador de doble ala delta, armado con misiles y lásers. El Doctor Terror y Hacker son capaces de volar, cambiando su mitad puramente robótica por un Straffer sencillo con un sólo para de alas. En muchas ocasiones ellos son acompañados, empezando con el primer episodio, por lahija del Doctor Terror, la hermosamorena Amber. En cada intento sus malignos planes son frustrados por los heroicos Centuriones. Los Centuriones son un equipo de hombres vestidos en exo-trajes que les permiten (al grito de “Poder Supremo”) fusionarse con increíbles sistemas de armas de ataque, convirtiéndose en lo que el programa llama el Poder Supremo del hombre y la máquina! El resultado final es una plataforma de armas intermedia entre una armadura de poder y un mecha.

Los Centuriones tienen su base en una estación espacial orbital, llamada Sky Vault donde la hermosa, pelirroja (y muy inteligente) Dra. Crystal Kane, usa un rayo transportador para enviar a los Centuriones y a los sistemas de armamento solicitados, a donde ellos sean necesitados. Crystal está siempre acompañada de Shadow un perro, cuyo dueño es Jake Rockwell, o de Lucy una orangután, o en la mayoría de los casos de ambos. Shadow usualmente está más involucrado con las batallas de los Centuriones que Lucy, y carga un arnés con un lanza misiles doble. Crystal sugiere tácticas y envía equipo según se solicite.

kirby-7En 1993 hace para Topps Comics la saga de “La Ciudad Secreta”, la compleja trama se vertebraba a partir de tres mini-series de cuatro episodios (“Secret City Saga”, “Satan”s Six”, “TeenAgents”) en los que desarrollaba la historia de tres superhéroes de una antigua sociedad civilizada y de otros grupos de héroes (en el 4 número de “Secret City Saga” los tres superhéroes son hibernados y despiertan en los años 90 teniéndoselas que ver con un clon malvado del presidente Clinton); y 3 especiales (“Captain Glory”, “Nightglider”, “Bombast”) en los que se centraba en los superhéroes independientemente.

En 1994, Jack Kirby, con 76 años dejo inacabada con su muerte, una adaptación de la Biblia a la historieta.

Fuente: Cine más cómics.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.