Cultura

ENTREVISTA A FELICIDAD LOPEZ VILA

TROPECÉ CON UN ÁNGEL
Reconozco que hay algo enigmático en los ojos de Felicidad López Vila; algo que quizás nos pretende transmitir, y para ello se sirve de la palabra impresa para trasladarnos bellos mensajes a través de sus novelas; mensajes a sus potenciales y múltiples destinatarios, entre los cuales, tengo el placer de incluirme.

Comentar como llegué a conocerla, sería motivo de otro artículo, aunque algo tuvo que ver las “causalidades”.


Con su libro Tropecé con un Ángel, un trabajo atrayente y con una gran mezcla de sensibilidad, espiritualidad y sensualidad, está cosechando un gran y merecido éxito.

Es además, colaboradora habitual de diversos medios digitales e impresos, tales como Homines, Liceus, así como el periódico de Edición Nacional en Argentina, Domine Cultural.

Pero, ¿Hasta qué punto se mezclan en Tropecé con un Ángel, su primera obra, la realidad y vivencias propias? Intentaremos descubrirlo en esta entrevista. Mientras tanto, en un mundo inmerso en una vorágine de locura, prisas y otros ingredientes nocivos, reconozco que he encontrado en su novela un verdadero soplo de aire mágico y fresco.

Dicen que “cuando el discípulo está preparado, aparece el Maestro”: bien mirado, pudiera ser que se presentara entre los renglones de este libro…


Cuéntanos por favor Felicidad, brevemente ¿Como, cuando y porqué decidiste escribir esta novela? En definitiva, ¿Cómo se gestó?
Tropecé con un ángel es mi tercera novela escrita, a ella le preceden El Comandante y Alba la guerrera blanca. Cuando estaba escribiendo la segunda novela empezaron a fluir me ideas que posteriormente fui elaborando.
La idea surge de la necesidad de sentirme protegida, me niego a pensar que estamos en este mundo dejados de la mano de Dios, me siento mejor creyendo en los milagros.

Felicidad, la pregunta es un poco obligatoria, ¿Crees en la existencia de estas entidades, así como de las Almas Gemelas?
Si creo en la existencia de estas entidades, así como en la existencia de las Almas Gemelas y afines, de hecho Alba la guerrera blanca, es una pacificadora, extraterrestre, que patrulla por la galaxia con un equipo de guerreros restableciendo el orden y la paz del cosmos, y en un vuelo de reconocimiento se enamora de su alma gemela, un astrónomo terráqueo…

¿Hasta qué punto Om, el Ser Celestial que aparece en tu novela, representa para ti un ser Arquetipo, entendiendo éste como un patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas etc., se derivan? Así mismo, y respecto a Aura, ¿podemos establecer algún tipo de similitud contigo?
Om, el ángel, es ese tipo de personaje del que cuesta desprenderte una vez se ha acabado la novela. Todavía no he podido desprenderme de él, creo que lo llevaré siempre en mi corazón.
Aura es una mujer sencilla, femenina y directa, con una vida monótona y aburrida, cuya vida sentimental es un completo desastre. Evoluciona espiritualmente a lo largo del contexto narrativo, contado por ella misma, y guiada de la mano del ángel aprende lo que es realmente el amor incondicional.

Eres autora además de otras obras como El Comandante, Alba la guerrera blanca, Hechiceras y Mi vecina es una Musa. En relación a Hechiceras, has resultado ganadora recientemente de la Convocatoria de Literatura Infantil – Juvenil 2009 de Fidelio Trading. ¿Te imaginabas éste éxito dirigiendo tu vista sólo unos años atrás?
Llevaba varios años paseando mis novelas por las editoriales y recibiendo continuas negativas, e incluso llegué a pensar que esos libros no llegarían a ninguna parte, porque mi moral más que por los suelos estaba subterránea. No, no lo imaginaba.

¿De dónde te viene la inspiración a la hora de sentarte y empezar a elaborar una historia? ¿Nos puedes contar tus “fuentes”?
La inspiración puede venir cuando menos la esperas, en cualquier momento, circunstancia o lugar. A veces la inspiración requiere de paciencia, documentación y disciplina. Hay que sentarla a tu lado y no levantarla de la silla hasta que has conseguido escribir lo que querías.
Lo siento mucho y espero que lo comprendas pero no puedo revelarte mis fuentes.

Como ves el panorama literario en nuestro País a nivel general?
Siempre intento verle a las cosas el lado positivo, así que al panorama literario de nuestro país”generalizando” también quiero vérselo.

Me imagino que habrás tenido que llamar a muchas puertas para tu primera obra. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que tengan algo que transmitir y que quizás, se desalienten ante la multitud de obstáculos que encuentren en el camino, para ver que su obra salga finalmente a la luz?
Cómo te he comentado antes tuve momentos de tirar la toalla pero gracias a ello aprendí algo muy valioso, que muchas personas saben: El momento de mayor oscuridad es justo antes de que salga el Sol…
Les diría que crean en ellas mismas y les sugeriría que tuviesen mucha paciencia, constancia y humildad.

Además de la escritura, y corrígeme si me equivoco, una de tus aficiones es la Pintura, ¿Nos podrías contar o profundizar algo más respecto a este punto?
La pintura es una afición que me viene desde la infancia. Al pintor un lienzo en blanco, le da la posibilidad como al escritor una hoja en blanco, de crear ilusiones y transmitir emociones.

Por último, ¿Nos puedes contar algo sobre tus proyectos inmediatos literarios? ¡Somos ya muchos los que queremos hacerte un marcaje estrecho en este sentido!
El proyecto literario más inmediato es”OJOS DE CIELO”, la continuación de Tropecé con un ángel.

Felicidad, como en otras ocasiones te he comentado, para mí ha sido un placer el que asientas realizar esta entrevista conmigo, precisamente ahora que cumplo mi décimo trabajo en EL LIBREPENSADOR. Muchas gracias por ello, y te deseamos todos un gran éxito, tanto personal como profesional, en el futuro. ¡Seguro que lo tendrás!
El placer ha sido mío Javier. Muchísimas gracias a vosotros por interesaros por lo que escribo.
Un abrazo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.