Economía

ENTREVISTAMOS A ALBERTO FERNANDEZ GALINDO

alberto-fernandez-pres-skal1ENTREVISTAMOS A ALBERTO FERNADEZ GALINDO

Delegado de Golfspain.com en Andalucía y Presidente del SKAL INTERNACIONAL MALAGA – COSTA DEL SOL., es Miembro de la Junta Rectora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y profesor del Máster de dirección y gestión de campos de Golf de EADE.

Para empezar Alberto, cuéntanos un poco acerca de SKAL y sus objetivos
Skal es una asociación de profesionales del Turismo creada en 1934 en Paris, en abril de este año se ha celebrado en el Parlamento Francés el 75 aniversario.
En la actualidad Skal cuenta con más de 250 clubes en 90 países, con un total de 22.000 miembros repartidos por todo el mundo, englobando a profesionales de todas la actividades y ramas del turismo, tales como agentes de viajes, directores de hoteles, directivos de líneas aéreas, directivos de empresas de alquiler de automóviles, etc.
Por lo tanto los miembros de Skal tenemos la oportunidad de conocer el sector del turismo en toda su extensión. El Skal internacional Málaga Costa del Sol tiene actualmente más de un centenar de miembros, y ha cumplido ya 50 años.

¿En que radica en su opinión la importancia en pertenecer a Skal?
El Skål Internacional, sirve en principio para hacer amigos dentro del mundo turístico en todo el mundo, y a partir de ahí poder hacer negocios con los destinos que interesan, pero siempre basados en la amistad.

Hay muchos potenciales miembros jóvenes del sector turístico, que pueden pertenecer a esta organización ¿Cómo y de qué manera pueden contactar para solicitar su admisión como socios?
Es muy sencillo, simplemente se tienen que acercar a la sede de nuestra asociación y contactar con nosotros, somos un club abierto, los primeros viernes de cada mes damos un almuerzo con un ponente, ese almuerzo está abierto a todos los directivos de empresas turísticas sin excepción. Y todos los miércoles tenemos el Bussiness Lunch, precisamente creado para intercambiar impresiones entre miembros del club y directivos que quieren pasar un día con nosotros.
Este año hemos creado el Skål Joven, que se presento durante la feria de Euroal, tenemos una decena de alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Málaga que forman parte del Skål Joven y esperamos llegar a la veintena antes de final de año. Creemos que es muy importante que las nuevas generaciones tengan contacto con el “mundo real del turismo” y nosotros también aprenderemos seguro mucho de ellos.

Estamos inmersos en la actualidad en una crisis económico financiera a nivel internacional, con unas connotaciones particulares que la hacen distintiva en nuestro País; desde la óptica de de un profesional del turismo y ciñéndonos en este campo concreto, ¿Qué medidas debieran adoptarse que en tu opinión, que dinamicen o ayuden a salir lo antes posible de esta situación?
La situación es compleja, hemos notado un descenso importante en las reservas y sobre todo estamos preocupados por el mercado británico que es el tradicionalmente mayoritario en nuestra zona. Para nosotros sería muy importante que el Reino Unido se recuperara cuanto antes y sobre todo que la libra esterlina vuelva a tener un cambio interesante para los británicos. Parece ser que poco a poco esto se va consiguiendo.
Por otro lado creo que debemos hacer fuertes campañas en los destinos cercanos europeos los que están a menos de 3 horas de vuelo de la Costa del Sol, porque cuando hay situaciones económicas desfavorables los turistas acortan sus días de descanso, tienen menos tiempo en general, y nosotros en ese sentido estamos bien posicionados una escapada de 3 o 4 días desde Alemania y Reino Unido por ejemplo es posible a un destino como el nuestro, los destinos más lejanos lo tienen más complicado.
Tenemos que dirigirnos más directamente al cliente final con las nuevas tecnologías, internet cada vez tiene más importancia en las reservas turísticas en todo el mundo, por eso los grandes touroperadores TUI, Thomas Cook, Rewe Reisen, están cambiando sus políticas y especializándose cada vez más en segmentos muy concretos, turismo deportivo, turismo natural, turismo de wellness.
Por nuestra parte tenemos que pensar en dar más valor añadido al turista, especializarnos también y dirigirnos a segmentos de mayor poder adquisitivo.

En relación al Golf, ¿Cual es su situación actual en nuestra Región, en su vertiente turística?
El Golf está resistiendo muy bien a los avatares actuales. Tenemos más de 100 campos en Andalucía, y en general la mayoría sigue con una situación aceptable en estos momentos tan difíciles. Pienso que habrá un par de años de ajustes en precios y mejora de instalaciones, para volver a subir poco a poco. Estamos muy bien situados, ya que somos un destino muy cercano a los países emisores más importantes: Inglaterra, Irlanda, Alemania y los Países Escandinavos. Por otro lado nuestras infraestructuras han mejorado muchísimo en los últimos años, y en Málaga tendremos dentro de poco un Aeropuerto con el doble de capacidad, y el AVE conectado a Madrid y Barcelona ya es una realidad incuestionable. El hecho de que la Feria de Golf más importante del mundo, la IGTM, se celebre otra vez este año en Málaga, dice mucho del futuro prometedor que tenemos por delante.

¿En que deberían mejorar más los campos de Golf Andaluces en general?
Tenemos lo más importante que es el capital humano. Creo que hay empresas propietarias de campos de golf que se equivocan al empezar el ajuste por el capital humano. Tenemos buenas instalaciones y se nota la mejoría de los campos en los últimos años. El golfista cuando vuelve a casa, quiere recordar greenes y calles en buenas condiciones.
Creo que sobre todo hay que intentar dar más valor añadido a lo que paga el golfista, hacerle sentir como un invitado en lugar de un cliente, con simple detalles, como por ejemplo limpieza de palos, agua en los buggies, etc. En definitiva, volver al trato personalizado.

Muchas gracias Alberto por el tiempo dedicado a EL LIBREPENSADOR.
Muchas gracias a ti, por esta oportunidad, y espero verte más por el Skål

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.