Cultura

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, gratis hasta el 1 de octubre

museo-batalla-navas-de-tolosa-fachada-peqLos visitantes que se acerquen al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, construido en el municipio de Santa Elena, en el corazón del Parque Natural de Despeñaperros, podrán conocer este espacio expositivo de forma gratuita hasta el 1 de octubre.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa,, que fue inaugurado el pasado 17 de julio coincidiendo con el 797 aniversario de esta contienda, ha registrado cerca de 1.400 visitas durante su primer mes de apertura al público y está considerado como infraestructura clave de la Ruta de los Castillos y las Batallas por su ubicación geográfica.

Los visitantes que se acerquen a este espacio expositivo pueden visualizar, de forma original y didáctica, los acontecimientos que se produjeron en la contienda ocurrida el 16 de julio de 1212 y en la que se enfrentaron las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa de Al-Andalus, al-Nasir, a través de modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época mediante los que se puede comprender todos los hechos y aspectos relacionados con el enfrentamiento: desde las caravanas de contingente hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por la reproducción de armas e indumentarias.

El edificio donde se ubica el museo, ocupa una superficie aproximada de 597 metros cuadrados y tiene dos plantas de altura sobre las que se eleva una torre mirador, que permite apreciar el campo de batalla y además cuenta con dos patios, uno interior en el que se presenta toda la información sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas y otro lateral que permite descansar a los visitantes.

La visita al Museo comienza en la primera planta, donde el turista se encuentra la mayor parte de la exposición y donde, además, se proyecta un audiovisual sobre la batalla, al mismo tiempo que se pueden contemplar dibujos a tamaño real de los ejércitos que se enfrentaron y hacer uso de una pantalla táctil en la que se explican los movimientos de las tropas. Para finalizar, accediendo a la sala de lectura y documentación, el viajero podrá visualizar una breve película sobre la cultura de la paz y, por último, observar el campo de batalla desde el mirador del torreón.

Por su parte, la Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada- , así como batallas relevantes que han acaecido en la provincia: Baécula (208 a C), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808). Con esta Ruta el visitante puede regresar a épocas pasadas cargadas de emoción e historia.

Con el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa –en el que la Diputación de Jaén, el Ministerio de Política Territorial, la iniciativa ActivaJaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Elena, han invertido más de 2 millones de euros– se culmina una primera fase de puesta en marcha de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un itinerario que se ha consolidado como un producto turístico tematizado que ofrece visitas culturales y, a la vez, actividades complementarias que permiten disfrutar de nuevas experiencias.

El horario de visita del Museo, que se ubica en el municipio de Santa Elena (salida 257 / Autovía A-4), y cuya entrada será gratuita hasta el próximo 1 de octubre, es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20.00 horas, y los domingos de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30 horas. Información y reservas en el número de teléfono 953 664 178.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.