Cultura

El último guión, mañana estreno en Zaragoza

cartel-ultimo-guion-mayo09Hoy se presenta en Zaragoza el documental “El Último Guión”, que podrá verse a partir de mañana en los cines Aragonia, escrito y dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti. “El último guión” es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importante cineastas y pensadores de la historia del siglo XX, Luis Buñuel.

En “El Último Guión”, Jean Claude Carrière junto al hijo primogénito de Buñuel, el también cineasta Juan Luis Buñuel, recorrerán los lugares en los que trascurrió la vida del genial director aragonés y dialogaran sobre todo lo que vivieron y les contó. Historias recogidas en “Mi Último Suspiro” y otros sucesos nunca antes contados y de los que sus hijo y Jean Claude Carrière son depositarios.

Además de la Vida de Buñuel, de su obra y de su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX (la España rural, la residencia de estudiantes, el surrealismo, la guerra civil, el exilio, la censura franquista, el Mayo del 68….) en “El Último Guión” reconocemos la voz de sus hijos y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel padre, amigo y maestro:

Hoy, a mi edad, cuando tengo un problema o indecisión, me pregunto: ¿qué habría hecho Luis en mi lugar?, no estoy hablando del cine, sino de la vida. Es una ayuda enorme saber que hubo en mi vida un hombre que me está influyendo hoy, en mi vida actual.

trocadero

El documental rememora de manera cronológica episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron. Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador es invitado al grato privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que descubrimos historias previamente recogidas en el libro de memorias “Mi último suspiro” junto a otras contadas por vez primera.

El film ha sido presntado en varios festivales, La Berlinale, Seminci Valladolid, Festival Internacional de la Habana (Cuba), Festival Internacional de Estoril(Portugal), Cartagena de Indias (Colombia), Festival Internacional de Guadalajara (Mexico), Muestra Latino de Lleida Catalunya. Festival Internacional del Uruguay, Festival de Cinema spagnol Nantes, Film Festival Zlin, Festival de Cine Español de Málaga, DocumentaMadrid. MARFICI (Argentina), Festival Internacional de cine historico de León (consiguiendo en este último el premio al mejor largometraje).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sBt6mnkPp78[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.