Cultura

Antichrist

Año: 2009

Género: Drama/Horror Psicologico

País: Dinamarca

Formato: Color

Duración: 109 minutos

Título en Español: Anticristo

Dirección: Lars Von Trier

Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también.


Con cada película que estrena, Lars Von Trier pretende llamar la atención sin importar que piense uno de ella, y asi pasá con su mas reciente obra; Antichrist, película estrenada en el pasado festival de Cannes y que como cada cinta del director Danés ha dejado su huella a los miles de asistentes. Algunos la nombran como una clásico del cine, mientras que otros afirman que Von Trier está más loco que nunca, dejando ver en está película su innalcanzable ego, y es por esto que entre críticas divididas, Antichrist no es una película para todo el público. La película estuvo promocionada como una cinta netamente de horror, grosso error, ya que esta película encaja perfectamente en lo que es el horror psicológico, género en el que Von Trier demuestra desenvolverse perfectamente. La historia se desarrolla cuando después de la muerte de su hijo, Nick, una pareja de esposos se ve envuelta en la peor de sus crisis, cuando la mujer experimenta dolor, temor y depresión de la que no puede escapar, es por eso, que el esposo la lleva a una pequeña cabaña en lo más profundo del bosque para acabar de terminar con todos los miedos que inhabilitan a su amada esposa. Y así se desarrolla Antichrist, mediante cuatro capítulos llamados “Dolor” , “Sufrimiento”, “Desesperación” y “Los Tres Mendigos”, Von Trier nos hace testigo de que no hay peor mal que la naturaleza humana, haciendo enfasis en el misoginismo, punto clave de la película. Antichrist juega con un desarrollo lento y pausado, en el que introduce a sus portagonistas, como ya lo hemos visto en sus films anteriores, en las más aterradoras de las pesadillas.


El ritmo que lleva la película, es algo que pocos actores pueden mantener, es por eso que la elección de dos grandes y talentosas estrellas como Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg han sido uno de los castings más acertados que he visto en una película. Willem y Charlotte son los únicos personajes y protagonistas de Antichrist, así como también responsables de llevar todo el peso de la cinta en sus hombros. Sabemos que Willem Dafoe, es un actor veterano y con un curriculum lleno de buenas interpretaciones, que aunque apesar de toda la fuerza de su personaje, su coprotagonista le roba la pantalla. Charlotte Gainsbourg ganadora del premio a Mejor Actriz por este personaje en Cannes, practicamente se come la pantalla, su interpretación es asombrosa y aunque en un principio parezca una actuación “normal”, en la última media hora brilla con luz propia, ya que pasa de un estado a otro sin llegar a los excesos ni sobreactuaciones. Antichrist, es la muestra clara de que Lars Von Trier no se equivoca a la hora de exprimir sus personajes femeninos, lo demostró con Björk en Dancer in the Dark, luego lo hizo con Nicole Kidman en Dogville y ahora Charlotte Gainsbourg se une a esta lista.


Nunca antes me había maravillado con un prólogo tan bien hecho, desde el inicio de la película vemos como cada escena, cada nota, cada tono, cada movimiento está tan cuidadosamente cuidado para que encaje a la perfección en esta escena, que a la vez es la mejor de toda la película, es como una pequeña obra maestra, en donde Lars Von Trier, ese autoproclamado genio demuestra toda su inteligencia e ingenio. Así como ese hermoso prólogo, hay muchas escenas, no tan impacatantes como esa, pero llenas de una bella fotografía realizada Anthony Dod Mantle. La dirección es sublime y te mete de lleno en los más profundo del horror psicológico, con dialógos acertados y una cámara que desafía la censura, mostrándonos escenas explicítamente sexuales y uno que otro gore, del cual nos hace parecer lo orgulloso que está Von Trier con su film, una cinta muy suya y con la que hace lo que se le dé la gana.

En definitiva, Antichrist no es una película para todo el público, no es una película para todos los gustos y lo más importante no es producto de Hollywood. Si no conoces el tipo de cine de este director lo más probable es que no te guste la cinta, pero si ya has experimentado con su filmografía esta es una película que no aunque no te guste, tienes que ver. Antichrist habla del miedo, la locura y la maldad entre otros temas, su crudeza, su última y perturbadora media hora y su total honestidad, son los puntos claves de esta cinta, en donde un gran Willem Dafoe y una espléndida Charlotte Gainsbourg nos muestran lo que es actuar de verdad. Una cinta que es mejor no ver con altas expectativas pero que apesar de cualquier conclusión que saques al final, muchas, muchas de sus escenas se quedarán grabadas en tu mente.

Calificación: 7.5/10

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.