Cultura

Entrevista a Raúl Tristán, Director de El Librepensador

fotoraultriatan

Raúl Tristán (www.raultristan.com) Logroño (1969). Escritor, periodista, consultor, formador, empresario, político, tertuliano y conferenciante… Como él mismo se autodefine, una mente renacentista…

Raúl ¿con tanta actividad mental se necesita tener una múltiple personalidad?

Yo me autodefino como un humanista del Renacimiento en pleno siglo XXI. Una personalidad ecléctica, multidisciplinar, que gusta de curiosear en las entrañas de todas las riquezas que la mater Natura nos ofrece en forma de belleza, conocimiento y saber, experiencias…

¿Qué opinión le merecen los Blogs?

Internet ha supuesto la libertad y la capacidad de expresar la opinión propia y difundir los conocimientos sin barreras, sin fronteras. Los blogs son los diarios de antaño que han roto su código de silencio y han sido editados en binario.

Actualmente en la red hay periódicos serios, comprometidos y responsables, sin embargo ¿Por qué todavía hay quién piensa que tiene mayor credibilidad un diario en papel? ¿Cómo ve el futuro del periodismo digital?

La credibilidad se gana demostrando independencia. La libertad de expresión, de opinión, de prensa, y la pluralidad, hay que demostrarlas día a día, y eso no lo demuestran los diarios tradicionales que tiznan nuestras manos no sólo de tinta, sino también con la podredumbre de sus sumisiones. Es cuestión de que los ciudadanos se acostumbren a tener criterio propio… Todo ello no significa que el mundo digital esté libre de pecado… Las cabeceras principales de papel han entrado en la Red, y muchos medios puramente digitales han nacido ya contaminados…

¿Qué opina del Cannon Digital?

Es una aberración. Y lo digo como creador, como escritor. Quiero que mi obra sea valorada, y por ello también recibir un justo precio, pero no vivir del cuento y gravar a bibliotecas, objetos de uso cotidiano, o limitar el acceso a la Cultura. Hay mucho sinvergüenza cultureta que se las da de intelectual…

¿Cuántas obras ha publicado? En editoriales tradicionales tres, El Crimen de Nochebuena (UnaLuna, 2006), ¡Hasta siempre, camaradas! (Mira, 2006) y Las nueve lunas de Belcebú (Mira, 2008). Varias recopilaciones de artículos y La Tierra de Waren en la Red. Además varias obras colectivas… ¿De todas ellas, cuál es la que más ha disfrutado escribiendo y cuál le ha originado mayor dificultad?

La más dificultosa fue ¡Hasta siempre, camaradas! al tratarse de ficción histórica, lo que me exigió llevar a cabo cierta investigación sobre el episodio de la Guerra Civil Española conocido como la Bolsa de Bielsa. La más gratificante, quizás La Tierra de Waren, al comenzar con ella mi andadura como creador, y tratarse de épica fantástica, un género que deseaba tocar…

Como escritor ¿prefiere publicar sus novelas por Internet o en papel?

En papel, ¡por supuesto! Dejo para la Red lo perecedero: el periodismo.

¿Por qué le gusta cambiar de género literario?

Volvemos a la personalidad… Me gusta la épica, pero adoro el género negro… cada género tiene su olor, su aroma, su esencia, y destila una droga especialísima que embriaga de forma particular.

Creo y corríjame si me equivoco, que entre sus autores preferidos se encuentran: Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Gustavo Adolfo Bécquer y el escritor francés Guy de Maupassant ¿Es romántico?¿Le atraen los personajes envueltos en una misteriosa aura oscura?

En cierta época fui un romanticón, de épica fantasía que quería llevar a la realidad… un Ivanhoe, un Caballero Negro, un Robin Hood… Sí, me atrae más un personaje de crisis que uno de plácida existencia; un ser lleno de contradicciones, de luchas, de catarsis, más que un bobalicón pánfilón, embelesado con su borreguil existencia anodina. Me revientan los sinsangre, los bonachones, los satisfechos…

¿Cómo, dónde y por qué nace la iniciativa de crear el Diario digital online El Librepensador?

Tras varios años colaborando con diversos medios digitales como articulista, pretendiendo ser columnista de un medio impreso, y llegando a ser Editor Jefe de aragonliberal.com, te das cuenta de que hace falta crear un medio nuevo que rompa los cánones establecidos, que haga realidad el tópico que nos llena la boca: libertad de prensa, e opinión, de expresión. Hacía falta un diario que aglutinase a los ciudadanos e habla hispana sin distinción de credos, de ideologías, de intereses… Además, el ánimo de lucro no debe ser el corazón de un medio así, sino el deseo de que todo el mundo tenga voz, y que los colaboradores ganen en prestigio y difusión de su obra, de sus ideas. Había que crear un diario que cediera un espacio a lo que otros censuran, que diera audiencia a las voces silenciadas, a las causas perdidas, a la realidad que nos ocultan los medios doctrinarios aptos solo para adocenados… Tenemos unos Principios y Valores muy interiorizados en nuestros cimientos…

Según algunas estadísticas y rankings, el despliegue a nivel mundial del Diario digital online El librepensador es cada vez mayor, ¿cómo se consigue esa agilidad para actualizar y publicar las noticias? Aproximadamente ¿cuántas personas lo leen diariamente?

A fecha de hoy (15-09-09), El Librepensador somos aproximadamente 216 colaboradores en todo el mundo… que libremente publicamos las noticias u opiniones que consideramos de interés. No hay censura previa, y eso implica dinamismo.

Cuando escribo estas líneas, tras la resaca veraniega… el contador de hoy marca ya 5.000 lectores (usuarios únicos), lo que quizás nos haga alcanzar cifras de record en el mes de septiembre.

Desde el comienzo a día de hoy ¿cuántas noticias se han subido al portal?

De nuevo me remito al día de hoy: 8.243. Si pensamos que se creó un 10 de junio de 2008… Aunque la variabilidad mensual es alta, dado que estamos en los primeros dos años de vida, creo que nos acercaremos a la media de 800 artículos/mes sin problemas.

¿Alguna anécdota que quiera destacar?

Cuando vio la luz, contacté con mi admirado Fernando Sánchez Dragó, exponiéndole el proyecto, y solicitándole su apoyo en forma de colaboración con artículos o padrinazgo. Su rápida contestación fue contundente: puedes coger de mi página web lo que necesites…

Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de los cientos de colaboradores, de personas que no conocía apenas o nada, y que se han implicado en este sueño haciéndolo suyo, porque es tan suyo como mío. El Librepensador es el sueño de libertad de muchos ciudadanos, de creadores, de espíritus libres.

¿Está trabajando en su próxima novela? De ser así ¿podrías adelantarnos algo sobre ella?

Estoy de lleno metido en el mundo empresarial, lo que no me permite muchas alegrías, aunque debo confesarte que he estado tentado de iniciar una tercera entrega de la serie negra protagonizada por el detective Bruno Galván… Sin embargo, me llama también la idea de hacer algo en el terreno de la gestión empresarial

Para terminar, una pregunta casi obligada ¿Habrá edición en papel de El Librepensador?

¿Es necesaria? Creo que no necesitamos una edición papel, al menos no está en nuestro Plan Estratégico crecer por ese camino. Antes tenemos muchas más vías que explorar…

Raúl muchas gracias por acceder a esta entrevista. Ha sido un placer poder conversar con usted y conocerle un poco más.

A ti, Felicidad, por tu forma de ser y de ver y sentir el mundo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.