Crítica de “Los Sustitutos”

los_sustitutos“Los Sustitutos”(The Surrogates), es la adaptación de la novela gráfica de Rob Venditti y Brett Weldele, el film lo dirige Jonathan Mostow (Terminator 3, la rebelión de las máquinas), y está protagonizada por Bruce Willis, Radha Mitchell, James Francis Ginty, Michael O’Toole, Rosamund Pike (Doom), Ving Rhames (Day of the Dead) y Michael Cudlitz (Sex Drive).

En los Sustitutos, en el año 2054, se comercializan de forma normal surrogates, androides de aspecto indistinguible de los humanos que mediante una mezcla de cibernética y realidad virtual son controlados remotamente por sus poseedores sin salir de sus casas, y que son ampliamente utilizados por los ciudadanos. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar la destrucción de dos surrogates, que termina convirtiéndose en un caso de homicidio, cuando descubren que sus operadores han muerto, entre ellos un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos -en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?

Tenía muchas ganas de ver el film, ya que llevamos siguiendo el proyecto desde que se anuncio su rodaje, lo que me llevo a descubrir la magnífica novela gráfica de Robert Venditti, una historia original de ciencia ficción, muy bien narrada, con unos dibujos muy sueltos, e incluyendo dentro del cómic artículos de periódicos, publicidad de los Surrogates, etc… que le da más fuerza si cabe al argumento.

los_sustitutos1

Bien debo decir que la adaptación que ha realizado Mostow, aunque ha mantenido algunas tramas de la historia no es para nada una adaptación fiel al cómic, al igual que Zack Snyder hiciera con 300 o Watchmen, lo cual me ha disgustado mucho porque si los cambios se hacen para conseguir mejorar el original o aportar algo nuevo a la historia, perfecto, pero no ha sido así. Había cambios evidentes en el trailer que bien eran disculpados porque no tenían que afectar demasiado en el resultado final. Aunque la frase “se puede matar a un operador a través de su sustituto”, hizo que fuera al cine temiéndome lo peor. En el cómic el asesino no lleva traje de motorista, ni siquiera es un biológico (así llaman a las personas reales los operadores de Surrogates), y la compañera de Willis, es compañero. Pero lo más grave, el papel del profeta en la película de ser un personaje vital en la trama ha sido reducido a secundario sin demasiada aportación a la historia, la película carece de la acción y el tono oscuro del cómic, y se ve a un Bruce Willis, desganado en su papel. La historia aún así mantiene el espíritu del cómic, convirtiéndose en una crítica a la dependencia que tenemos hoy a las nuevas tecnologías, móviles, portátiles, etc. Estoy seguro de que si saliesen a la venta “Surrogates”, terminaríamos adquiriendo el último modelo y viviendo como en Matrix, viendo la vida a través de nuestros Sustitutos.

En definitiva una película entretenida sin demasiadas pretensiones y un argumento que nos recuerda a muchas historias de género policiaco con un toque de ciencia ficción, y un final bastante previsible, que nada tiene que ver con el cómic que le precede.