Ciencia

Valencia participa en el proyecto europeo Winner+ sobre la telefonía móvil 4G

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia participan en Winner+ (Wireless World Initiative New Radio+), un ambicioso proyecto de investigación europeo sobre la cuarta generación de telefonía móvil.

telefono

Entre los objetivos del proyecto, se pretende optimizar el espacio radioeléctrico e incrementar notablemente la velocidad de transmisión, mejorando así la calidad y prestaciones del servicio ofrecido al usuario.

Según apunta José Monserrat, coordinador del equipo de trabajo del ITEAM, “el objetivo es ofrecer las capacidades que hoy ofrece la fibra óptica de forma inalámbrica”.

“Desde nuestro Instituto estamos avanzando hacia la cuarta generación móvil. Trabajamos en la definición de nuevos mecanismos de transmisión, nuevos estándares que mejoren las prestaciones de las que disfrutamos hasta el momento. Las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo (Mbps) e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo en algunos casos”, señala el investigador del ITEAM. Con estas velocidades, los usuarios podrán disfrutar servicios como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta.

Participación ITEAM

El ITEAM forma parte en el proyecto WINNER+ en dos líneas de actuación: en primer lugar, participa de manera destacada dentro de la evaluación de las tecnologías candidatas a la cuarta generación móvil que se presentarán en el seno de las Naciones Unidas (Unión Internacional de Telecomunicaciones – Radiocomunicaciones UIT-R). Entre las posibles candidatas, el ITEAM centra su investigación en las dos únicas aspirantes conocidas hasta la fecha: LTE-Advanced y la evolución WiMAX, IEEE 802.16m.

Según Monserrat, las prestaciones de LTE-Advanced y la nueva propuesta WiMAX son aún desconocidas, puesto que la descripción inicial de ambas tecnologías no se conocerá hasta el mes de octubre.

Lo que sí que se espera es que ambas tecnologías sean capaces de satisfacer los requisitos marcados por la UIT-R. Entre estos requisitos cabe destacar que la tasa de transmisión del sistema deberá llegar hasta el Gigabit por segundo (1 Gbps) de bajada y 0.5 Gbps de subida. Además, el usuario deberá ser capaz de iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5ms, 10 veces más rápido que los márgenes actuales.

La UIT-R ha marcado como requisito fundamental la posibilidad de ofrecer el servicio de transmisión de datos en trenes de alta velocidad, por lo que el sistema deberá ser operativo para usuarios desplazándose hasta 350km/h.

“Según la agenda internacional marcada, será en junio de 2010, tras el informe de 12 instituciones internacionales entre las que se encuentra el iTEAM, cuándo se conocerá si LTE-Advanced y WiMAX son capaces de alcanzar estas desorbitadas cifras”, apunta José Monserrat.

Por otro lado, el ITEAM coordina el trabajo de investigación relacionado con la gestión de recursos de radio dentro de las nuevas tecnologías de cuarta generación (4G). Junto con otros siete miembros del consorcio está definiendo técnicas innovadoras que permitirán sacar el máximo rendimiento de las capacidades de transmisión de estas tecnologías móviles.

Además, explica Monserrat, “se está haciendo especial hincapié en la disminución del consumo de potencia del sistema, alineando la investigación realizada con las recomendaciones de la Unión Europea para la reducción de emisiones radioeléctricas y consumo energético (iniciativa conocida como Green Communications)”.

Fuente: UPV

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.